Un corto muestra exactamente cómo comienza una relación abusiva

Un corto muestra exactamente cómo comienza una relación abusiva

Autora: Celia García

¿Cómo empieza una relación abusiva? Esa es una pregunta que muchos se hacen, pero las respuestas y las señales, discretas o no, varían de relación a relación y eso puede dejar a muchas personas sintiéndose confundidas.

Febrero es el mes de la prevención de este tipo de relaciones, que suele afectar más a adolescentes y jóvenes adultos. DayOne, una organización estadounidense que ayuda personas que están en situaciones de abuso, publicó un video corto en el que ilustran, brevemente, como es que una persona puede terminar con una pareja tóxica.

Señales de una relación abusiva

infeliz relacionamento razao1216 1400x800

En apenas dos minutos y medio, la organización logró mostrar cómo comienzan las relaciones tóxicas y cuáles son las señales más comunes. 

Muchas personas creen que nunca se involucrarían en una relación así, pero puede ocurrir sin que te des cuenta. Al principio, el abusador es tan cariñoso que llena a su pareja de atención. Eso puede hace que la persona solo se vincule con su pareja y que, con el tiempo, se aleje de sus amigos y familiares.

Con el tiempo la máscara amorosa se cae y la verdadera persona se muestra. Los celos y los nervios aparecen y, sin saber exactamente cómo sucedieron las cosas, el otro se termina sintiendo culpable por haber herido los sentimientos de su pareja cuando, en realidad, no hizo nada mal. 

Al final del corto, podemos ver datos de la vida real que son estremecedores: uno de cada tres jóvenes dice haber sufrido algún tipo de abuso de sus parejas. A pesar de ser un estudio hecho en Estados Unidos, esa realidad también es muy común en el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez mujeres mexicanas, de entre 12 y 19 años, han sido agredidas por sus parejas.

Así comienza una relación abusiva.

Si te pasa esto significa que estás en una relación abusiva, ¡presta atención!

Qu%C3%A9 puedes hacer si tu pareja de maltrata 1

Siempre digo que cada pareja es un mundo aparte y como en todo, existen las buenas y las malas relaciones.

En este caso me voy a enfocar en las malas relaciones, pues artículos de parejas felices hay muchos y mi propósito en este caso es advertirte y ayudarte. Quiero que sepas qué cosas son las que debes tener en cuenta para saber si estás dentro de una relación abusiva.

Te humilla

No importa si es en público o en privado, pero la humillación es tal que sientes pena todo el tiempo de tu persona. Puede ser que la humillación sea física en forma de golpes o psicológica.

Te controla

No importa si fuiste al mercado de la otra acera, él siempre quiere saber dónde estás, en todo momento y a cada instante. No te deja ser libre y lo peor de todo es que poco a poco pierdes contacto con todo lo que antes era valioso: tus amistades y sobre todo tu familia. 

Llegará un momento en el que el control será tal que ni siquiera podrás salir de tu casa, ¡ten mucho cuidado!

Tiene cambios de humor impredecibles

8 aspectos sobre violencia de genero que toda mujer debe saber 4

Una persona que abusa de otra puede sufrir de una especie de bipolaridad. Es decir que puede mostrarse feliz y al segundo siguiente tener una actitud violenta que tú no vas a entender. Piensas “¡Pero si yo no hice nada!” debido a que él reacciona mal ante la menor provocación.

Tú tienes la culpa de todo.

¿Se nubló? Tu eres la culpable. ¿La comida se enfrió porque él llegó tarde y no te avisó? ¡Tendrías que haberlo sabido! ¿El dinero no alcanza a pesar de que tú no gastas nada? ¡Tendrías que salir a trabajar! (Aunque después te diga que no te deja hacerlo).

Todos estos comportamientos caprichosos y sin sentido son parte de una relación abusiva.

Te manipula.

Esto es muy importante para que lo tengas en cuenta. Puede ser que tu pareja te trate mal pero luego venga con flores o excusas para pedirte perdón. ¿Te pasó varias veces? Entonces déjame decirte que esto no cambiará y que estás en una relación abusiva en la que no tendrás un buen futuro.

Presta atención porque si esto se repite con frecuencia, será mejor que pienses en terminar con él antes de que sea tarde.

Es probable que si te encuentras dentro de una relación abusiva no te des cuenta. Sin embargo, es bueno escuchar a quienes te quieren bien y tratan de prevenir que te pase algo malo. Presta atención a todas estas señales antes de que no puedes volver atrás o el daño sea muy grande.  

Fuente original: https://www.vix.com/es/imj/pareja/169536/si-te-pasa-esto-significa-que-estas-en-una-relacion-abusiva-presta-atencion?utm_source=next_article

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!