Un estudio presentado por FIFPRO con una encuesta anónima a 362 jugadoras alerta de las condiciones dispares y fragmentadas de los equipos que participan en el torneo femenino de fútbol.
Sin exámenes médicos previos. Sin gimnasios adaptados. Con sueldos insuficientes y precarios. Algunas, incluso, piden días libres en su segundo empleo para jugar. Las dispares condiciones entre las jugadoras de las selecciones internacionales han quedado retratadas en un informe de FIFPRO. A las puertas del Mundial de Fútbol Femenino, que tendrá lugar en Nueva Zelanda y Australia entre el 20 de julio y el 20 de agosto, la organización mundial de representación de futbolistas FIFPRO ha publicado un estudio basado en una encuesta a 362 jugadoras sobre las fragmentadas condiciones de los equipos en la clasificación para el Mundial. “Debemos asegurarnos de que el marco del juego se asiente en una sólida base y promueva la igualdad, la justicia y las mejores prácticas para las jugadoras, con independencia de dónde compitan”, afirma David Aganzo, presidente de FIFPRO.
A pesar del auge del fútbol femenino, solo el 40% de las jugadoras que participarán en el próximo Mundial se considera profesional, según el informe. La mayoría no siente que pueda hacer del fútbol su método de subsistencia, ni tampoco dedicarse única y exclusivamente a él: más de la mitad (66%) han tenido que pedir permiso (retribuido o no) en su segundo empleo para asistir a las competiciones. En el camino al Mundial, el 29% de las jugadoras manifestó no recibir ningún pago por parte de su selección nacional. Las futbolistas, por su participación, ingresarán una cantidad de 28.000 euros, más del doble de lo que cobraban en la anterior edición del torneo y también la media de lo que cobran por temporada, según informes comparativos de la FIFA. La cifra aumenta si hablamos de las campeonas: cada una obtendrá 270.000 euros si alzan el título, con un premio total de 110 millones frente a los 440 de los hombres. Para equipararse a la retribución en el equivalente masculino, sin embargo, habrá que esperar hasta 2027, según el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Fuente original: https://muraldegenero.com/mas-de-la-mitad-de-las-futbolistas-tuvo-que-pedir-permiso-en-su-otro-trabajo-para-poder-ir-al-mundial/