La LUZ de las NIÑAS es una campaña global de Entreculturas, junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, que combate las violencias que afectan a millones de niñas en el mundo. Aborda problemáticas como violencia sexual, explotación, matrimonios infantiles, desplazamiento forzado y desigualdad educativa. Su relevancia para América Latina y Centroamérica radica en la persistencia de estas violencias, especialmente en contextos de pobreza, crisis humanitarias y desigualdad estructural. La campaña visibiliza estas realidades y promueve protección, educación y acompañamiento integral.
Objetivo principal de la campaña
Impulsar la transformación social mediante la sensibilización, prevención e incidencia para erradicar la violencia contra las niñas. Fortalecer su autoestima, garantizar entornos seguros y promover su acceso a la educación como vía para la justicia y la igualdad.
Público al que va dirigida
-
Educadoras y docentes.
-
Organizaciones sociales y comunitarias.
-
Juventudes y mujeres jóvenes.
-
Hombres aliados y líderes comunitarios.
-
Instituciones educativas y actores de protección infantil.
Tres temáticas principales que aborda la campaña
-
Prevención y denuncia de violencias contra las niñas (sexual, psicológica, física, estructural).
-
Acceso a educación segura, inclusiva y transformadora.
-
Fortalecimiento de la autoestima, liderazgo y reconocimiento de derechos.
Acciones y recursos que incluye la campaña
-
Itinerarios pedagógicos y talleres formativos.
-
Documentales, campañas audiovisuales y piezas gráficas.
-
Conversatorios y foros internacionales de incidencia.
-
Materiales educativos y recursos descargables.
-
Acciones de acompañamiento psicosocial y becas educativas.
Llamado a la acción (CTA)
Sumate a la defensa de los derechos de las niñas: compartí, difundí y utilizá los recursos de la campaña para transformar realidades.