Un cuarto propio

Feminismo

Particular Admin

Descripción


Virginia Woolf es actualmente reconocida como una de las grandes autoras del siglo XX. Gran novelista y ensayista y una figura clave en la historia de la literatura como feminista y modernista. “Pero -dirán ustedes- nosotros le pedimos que hablara sobre las mujeres y la novela. ¿Qué tiene eso que ver con Un cuarto propio?”

Un cuarto propio surgió de una conferencia que Virginia Woolf dio en Girton College, Cambridge, en 1928. Recorriendo a Jane Austen y Charlotte Brontë y el por qué ninguna de ellas hubiera podido escribir La Guerra y la Paz, reflexionando sobre el silencioso destino de la dotada (e imaginaria) hermana de Shekspeare, sobre los efectos de la desprovisión económica y lugar de la mujer en la sociedad, Virginia Woolf concluye que para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un Cuarto Propio. Nos entrega este ensayo una de las grandes polémicas feministas del siglo.

Virginia Woolf (Londres, 1882), autora genial a quien debemos una de las aportaciones más originales a la estructura de la novela en el siglo xx, publicó numerosas obras, entre las que destacan La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Las olas (1931) o Entre actos (1941). En su ensayo Una habitación propia (1929) describió las dificultades que encontraban las mujeres para dedicarse a la literatura. En marzo de 1941, aquejada de una penosa enfermedad mental, se suicidó metiéndose en un río con los bolsillos llenos de piedras.

Fuente original: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20180703/campus_20180703173022phps5SnaC.pdf


Comparte este contenido tus en las redes sociales

Tags

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!