¿Qué es el enfoque de género?

Descripción


CAJA DE HERRAMIENTAS DE GÉNERO

Módulo 1: Formación básica en género

Ese módulo elaborado por Oxfam, tiene como objetivo de exponer los conceptos básicos en género y de comparar los enfoques de Mujeres y Desarrollo, Mujeres en Desarrollo y el de Género y Desarrollo en términos de impactos sobre el desarrollo y sobre el rol de las mujeres en los proyectos y programas.  Los módulos incluyen una guía de facilitación para las personas facilitadoras con los objetivos, la metodología, actividades pedagógicas, y un manual para las y los participantes que presente explicaciones claras de los conceptos con ejemplos concretos. 

Módulo 2: Transversalización del enfoque de género

Ese segundo módulo de la caja de herramientas de Oxfam quiere fortalecer los conocimientos, actitudes y capacidades de las y los participantes para la transversalización de género en su práctica a nivel institucional y en la gestión de programas y proyectos. El módulo aporta explicaciones, ejemplos concretos y herramientas para seguir cada etapa del proceso de transversalización del enfoque de género en el ciclo de programas y proyectos. Los módulos incluyen una guía de facilitación para las personas facilitadoras con los objetivos, la metodología, actividades pedagógicas, y un manual para las y los participantes que presente explicaciones claras de los conceptos con ejemplos concretos. 

Módulo 3: Violencia contra las mujeres

Este módulo busca una mejor comprensión de la magnitud y del alcance de las violencias hacia las mujeres. Las y los participantes fortalecerán sus conocimientos sobre los tipos de violencia ejercidos contra las mujeres, las causas y las consecuencias de esa violencia sobre las mujeres, las niñas, las familias y la sociedad. El módulo propone trabajo de grupo para reflexionar en estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres. . Los módulos incluyen una guía de facilitación para las personas facilitadoras con los objetivos, la metodología, actividades pedagógicas, y un manual para las y los participantes que presente explicaciones claras de los conceptos con ejemplos concretos. 

Módulo 4: Empoderamiento político de las mujeres

Este módulo permite de fortalecer los conocimientos de las y los participantes sobre los conceptos de democracia, ciudadanía y participación política de las mujeres en el marco de un enfoque de género.  A través de este módulo, las y los participantes podrán tener una mejor comprensión de las barreras que dificultan la participación política de las mujeres. 

Módulo 5: Hombres agentes de cambio

Este manual propone intercambiar ideas y analizan de manera crítica, los conocimientos acerca del concepto de masculinidades y de la necesidad e importancia de involucrar a los hombres en la promoción de la justicia de género. Los módulos incluyen una guía de facilitación para las personas facilitadoras con los objetivos, la metodología, actividades pedagógicas, y un manual para las y los participantes que presente explicaciones claras de los conceptos con ejemplos concretos. 

Responsable de las publicaciones: Oxfam

Autoras: Rhoda Mitchell; Miriam Sotomayor; Fannie Martel; Lelvinnova Londoño; Alexandra Hitter

Diseño: Jesús Martin Llerena; Reyes Marion Cassen

País: Perú

Publicación: 2013-2014

Fuente original:https://peru.oxfam.org/policy_paper/que-es-el-enfoque-de-genero-conoce-nuestra-caja-de-herramientas-practicas


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!