“Y la culpa no era mia”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas.

“Y la culpa no era mia”: hombres cuentan también historias de abusos sexuales de los que fueron víctimas.

El himno ‘Un violador en tu camino’ ha logrado mover masas. Esta vez, los varones también decidieron romper el silencio y contar que fueron abusados sexualmente.

El himno feminista que surgió en Chile a cargo del movimiento ‘Las Tesis inicia con un mensaje muy fuerte y claro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. Esto animó a que muchas víctimas de violación y agresiones sexuales cuenten por primera vez sus historias.

Sin embargo, los testimonios no son exclusivos de mujeres. En Twitter, varias denuncias son realizadas por varones, quienes exigen también igualdad y justicia para ellos.

Uno de ellos es Edison Gallardo, hoy de 41 años. Natural de Chile, a los cinco años fue llevado al Arzobispado de La Serena como parte de un paseo organizado por el Hogar Redes, del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Dicha institución tenía el deber de cuidarlo y de velar por su seguridad; sin embargo, Edison fue violado por Francisco José Cox Huneeus, el arzobispo de la zona. Luego de que la denuncia se hizo conocida en 1998, cuando tenía 20 años, el Arzobispado de Santiago lo protegió.

En busca de justicia

Francisco José Cox aún no ha sido castigado por sus crímenes, pese a que la de Edison no es la única acusación en su contra. Según relató la víctima en 2018, para un medio local, las monjas tenían “la orden” de llevar a los niños con Cox. Si no lo hacía, el mismo religioso iba por ellos y los subía a todos al bus mientras les tocaba el trasero.

“Nos toqueteaba tupido y parejo. Yo vi cómo abusó a un compañero… Lo vi arrodillado de boca hacia la cama y él abusando como si se tratara de un muñeco de paño”, declaró Edison.

Cox después fijó su mirada en Edison y le propuso jugar a las “tocaditas”.

“Comenzó sus tocaciones bajando su mano y apretando mi entrepierna, ‘Vamos, despierte el pajarito’, me decía sonriendo retorcidamente (...) Este me arrinconó cada vez más hasta que yo no quedé con opciones de salida alguna y fue cuando me oriné, ojalá eso lo hubiese detenido, pero no, él quería que me cambiara ropa allí frente a él, que si yo quería él mandaba en ese instante a comprar ropa linda, pero que yo le regalara un beso en la boca”, relató.

‘A los hombres también les pasa’

Otras de las víctimas que se atrevieron a denunciar gracias a ‘Y la culpa no era mía’ cuenta que sufrió un abuso sexual a los 10 años en la casa de un vecino.

“Aunque sea hombre, a todos les puede pasar”, escribe el joven.

En el caso de un usuario llamado Andrew, su testimonio va de la mano con un reclamo hacia quienes no toman en serio las violaciones cometidas contra varones.

“Muchas personas me cogieron a chiste cuando traté de buscar ayuda por el hecho que soy hombre”, denuncia y confiesa que fue abusado a los 20 años en su departamento.

Juan Carvallo es otra de las víctimas. Su testimonio detalla que su agresora fue una mujer, su “nana”. Decidió contarle a su madre lo que le pasó, pero en lugar de apoyarlo le dijo que ya era “todo un hombre”.

“Y la culpa no era mía”: mujeres revelan los abusos sexuales que sufrieron

Francisca es una de esas valientes mujeres. Le tomó 14 años denunciar a quien la agredió cuando apenas tenía 8 años. Después de que en varios lugares de Chile y el mundo se oyera a viva voz el himno contra la violencia de género, ella pudo armarse de coraje y escribió un largo mensaje en Facebook en el que narra cómo un exnovio de su madre la violó.

“No sé muy bien cómo se empieza una funa (denuncia pública). Esta es mi historia”, dice Francisca, recordando el horror que vivió a los ocho años cuando se fue a vivir al sur de Chile con su madre y el que entonces era su novio, un exsacerdote y hoy director de un colegio, que la hacía meterse a su cama para abusar de ella.

Por años lo vio como un juego y no como un abuso, pero motivada por la catarsis colectiva que muchas mujeres comenzaron a hacer en las redes sociales se decidió también a identificar, con nombre y apellido, a su abusador y describir sus sensaciones de niña y ahora de mujer de 22 años y madre de un niño de tres.

“Muchas personas se preguntarán por qué esperé tanto tiempo para hacer esto si pasó a los ocho años y yo lo hago ahora con 22. La verdad es que me di cuenta que había sido un abuso cuando empecé a leer todas las funas. Yo creí que era un juego hasta que estuve grande para darme cuenta que no era así”, dice Francisca.

Fuente original:   

https://larepublica.pe/mundo/2019/12/05/y-la-culpa-no-era-mia-el-violador-eres-tu-el-himno-un-violador-en-tu-camino-hizo-que-hombres-denuncien-abusos-sexuales-twitter-fotos-y-video/?fbclid=IwAR1GlnmvKVIaaWFEYFvG84gh-CxEoj3YL5gahB-IQ2okP8QTR6DMgGFB4o

 

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!