Autor: Diana Garrido
Ellas nos inspiran y en AD amamos su trabajo en la industria y en la vida.
Soy feminista.
Soy mujer.
Te preguntarás por qué empiezo este artículo con tal declaración. Simple, es difícil decirlo abiertamente ya que no sé cómo es que las personas van a reaccionar, pero al mismo tiempo me es muy simple decretarlo, pues soy parte de AD, un equipo que está conformado —casi— en su totalidad por mujeres.
Esto resulta sorprendente aún en 2023, ya que es un título especializado en arquitectura y diseño, dos artes que hasta hace poco tiempo se concentraban en los hombres, tan es así que los buscadores siguen corrigiendo la palabra ARQUITECTAS, por arquitectos, en masculino. Pero, no es que las obras de Barragán no estremezcan mis sentidos o que el trabajo de Aravena no me inspire a salvaguardar a mi comunidad, pero me encantaría leer más el nombre de las mujeres creativas en proyectos y en medios. Históricamente, las mujeres han (hemos) quedado en un rincón; es decir, nuestros nombres no son fuertemente gritados en medio de alabanzas y vitoreos y tampoco suelen aparecer en las pláticas al respecto, pero aquí estamos.
Pensemos en las mujeres que han roto reglas en la arquitectura como Zaha Hadid o Frida Escobedo. Si bien son nombres fuertes, también son pocos y aún con ello vamos dejando huella desde nuestra trinchera y con lo que tenemos al alcance. Yo, por ejemplo, desde mi pluma —que hoy está dedicada a las mujeres que hacen de estos medios espacios seguros, inclusivos y creativos— he decidido priorizar el talento femenino, pues estará siempre en mis valores personales.
Ya no somos musas, somos creadoras, somos arquitectas, somos diseñadoras, somos comunicadoras, somos especialistas. Por ello, reuní las visiones de cinco mujeres que dentro del gremio han puesto el nombre de la arquitectura y el diseño tan alto como se lo han propuesto. Ellas son Maye Ruiz, Rebeca Cors, Melissa Ávila, Olga Hanono y Kalinka Mikel.
Maye Ruiz
“Ser mujer en el mundo creativo, es resistir.
Implica la responsabilidad de ser coherente, de cuestionarte, de romper con esquemas patriarcales y verticales en el mundo creativo; abrir la conversación a un espacio colaborativo; más incluyente, más sororo, más empático con las nuevas maternidades.
Implica también informarnos, comunicarnos, inspirarnos y educarnos juntas por un presente y un futuro con más equidad de género, que logre romper los estigmas e ideas arcaicas del pasado, pero para ello, no basta sólo con marchar un día al año, es una lucha diaria que implica tener conversaciones incómodas, alzar la voz ante los abusos y las conductas machistas.
Estoy viviendo una nueva oleada de mujeres que con todo y nuestros patrones del pasado, nuestras inseguridades, luchas y miedos, estamos caminando juntas hacia un cambio.
Para mi, co-laborar es la clave para ser una mujer creativa hoy”.
Rebeca Cors
“Ser mujer creadora, en México,
Es una entrega al replanteamiento del sistema patriarcal.
Es romper paradigmas.
Es perseverancia y fortaleza.
Es tribu y comunidad.
Es gratitud y reciprocidad.
Es un constante asombro al tesoro contenido en nuestras raíces.
Es respeto y preservación a la artesanía y a los oficios.
Es un constante aprendizaje.
Es creer en ti”.
Melissa Ávila
“Ser mujer en el mundo creativo es como estar en nuestro hábitat, navegar el mundo sin caretas.
No importa a lo que te dediques, la creatividad es nuestra naturaleza genuina, en y para distintos aspectos de la vida.
Desde un lugar más terrenal, continúa siendo un reto y a la vez una responsabilidad, pues aunque otras mujeres araron el camino seguimos en la lucha de visibilizar las inequidades presentes de nuestro entorno y a su vez seguir cuidando y continuar este trabajo”.
Olga Hanono
“El mundo creativo ha sido para mí un campo de crecimiento y experimentación personal ilimitado que me ha forjado en el campo artístico con colaboraciones internacionales que me han permitido tener proyectos innovadores y representar a mi país como mujer creativa mexicana”.
Kalinka Mikel
“Para mí ser una mujer en el Diseño Interior es una gran oportunidad para explorar conceptos y materializarlos. Representa una íntima forma de expresión artística integral en constante evolución”.
Antes de finalizar lo que yo considero una carta de amor a mi género y a las creativas, quisiera reconocer a mi equipo, a mi familia AD. Katia Contreras al frente del timón nos guía acertada y productivamente. Loredana Matute inspira en cada palabra que dice y escribe, es apasionada como nadie. Mariela Martínez, al mando del espacio web, me ha permitido ser parte de su vida y eso implica entenderla a través del diseño y del arte, al igual que a Fernanda Toral, quien con su amor por las letras, sabe cómo entender al diseño y a las mujeres desde la primera consonante.
Gracias a ellas por ser parte de mi historia y porque juntas abrimos el espacio para todas las creativas que conforman nuestro gremio. Y gracias a las creativas, Maye, Rebeca, Melissa, Olga y Kalinka que nos inspiran, nos hacen creer en el poder del arte y sobre todo, que forman parte de nuestros espacios seguros.
Fuente original: https://muraldegenero.com/ser-mujer-en-el-mundo-creativo-5-disenadoras-que-nos-inspiran/