¿Qué relación con Guatemala tiene la serie “Las cosas por limpiar”?

¿Qué relación con Guatemala tiene la serie “Las cosas por limpiar”?

Autora: Ana Alfaro

La miniserie estadounidense “Las cosas por limpiar” creada por Molly Smith Metzler e inspirada en el libro “Sirvienta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir” de Stephanie Land ha estado disponible en Netflix y ya la han visto 67 millones de personas en el mundo.

En la historia de una joven madre que se enfrenta a la violencia intrafamiliar, relata cómo la protagonista, Alex Russel, sale de una relación tormentosa gracias a los refugios de mujeres, además del apoyo legal y psicológico que estos le dan.

Aunque la historia está ambientada en una ciudad ficticia, el testimonio de Alex, carcome la vida cotidiana de una mujer que lo deja todo (estudios, carrera y una profesión) por la relación con un hombre. Y por darlo todo, ese todo se convierte en un vacío que la vida y las decisiones que toma se cobran caro cuando la vida al lado de su pareja no es felicidad sino violencia.

En Guatemala existen los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia llamados Caimus y algunos cuentan con refugios para mujeres que están amenazas de muerte o en situación de calle. Sin embargo, aunque la demanda es alta, no todos cuentan con fondos estatales a pesar de que existe la Ley contra el Femicidio desde el 2008 que estipula que el Estado de Guatemala debe brindar los recursos para su funcionamiento.

Lo anterior pone en gran peligro la vida de miles de mujeres. Solo en este año, más de 50 mil mujeres denunciaron violencia en el Ministerio Público.

¿Cómo llega Alex a un refugio de mujeres?
Después de vivir miedo, violencia económica y psicológica, sin saberlo, Alex se escapa en medio de la noche con su hija Maddy y llega a un centro de asistencia social, donde le indican que debe tener una vivienda para recibir apoyo del Estado. Ella, que no ha trabajado más que de mesera, termina encontrando un trabajo como doméstica, con tal de recibir una ayuda económica y poder salir adelante.

Justo cuando su vida logra un poco de estabilidad, su expareja la demanda por abandono de hogar y solicita la custodia de la hija en común que tienen.

Este proceso le hace cuestionar a Alex qué hacer para poder proteger a su hija y a ella, para no volver a sentir inseguridad y miedo que le genera regresar con su exnovio. La trabajadora social del centro de asistencia le ayuda a preguntarse si lo que vive es violencia, aunque los golpes no estén presentes.

Sin casa, sin trabajo y sin dinero, Alex accede a ir a un refugio para mujeres, con tal de tener donde vivir. Su sorpresa fue sentir por fin un poco de tranquilidad en aquel lugar donde más mujeres como ella están protegidas, reciben atención psicológica y social.

¿Qué pasa en los refugios de Guatemala?

En Guatemala, los Caimus son centros que frecuentan las mujeres para recibir atención psicológica, médica, social y legal. Todos los servicios son gratuitos y están disponibles en Alta Verapaz, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Petén. Aunque los Caimus más antiguos tienen 30 años de existir, cada año la situación financiera depende de ayuda internacional, voluntariado y el presupuesto que el Estado le da a cuatro centros.

En el 2022 se espera que 12 centros por fin reciban un porcentaje de lo que les corresponde, ya que para su óptimo funcionamiento cada uno debería contar con Q5 millones anuales.

¿Cuántas Alex hay en Guatemala pasando por lo mismo?
Las mujeres que llegan a un Caimus, muchas veces son referidas por fiscalías, juzgados y por otras mujeres sobrevivientes de violencia. Cada centro recibe 800 casos nuevos de mujeres anuales.

Lo primero que hace una mujer al llegar a un centro es ser recibida por la trabajadora social, quien ve su caso y le ofrece asistencia psicológica y legal. Aunque la mayoría llega por violencia económica, al final muchas comentan en las sesiones que pasaron por violencia sexual cuando eran niñas.
También en los Caimus, se reciben casos de niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual.

¿Cuánto ayudan los refugios y Caimus a mujeres sobrevivientes de violencia?
De acuerdo con el estudio presentado por la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik sobre la situación de los Caimus en el país, un 80% de las mujeres logra un cambio positivo en su vida luego de recibir atención en un centro.

Alex, en la serie, también presenta la misma ruta: logra alcanzar su sueño de estudiar literatura en la universidad, su estabilidad mental y económica.
Si quieres tener más información de los Caimus, sigue la campaña “Somos las voces, de las que callan, sanan y florecen” en las redes sociales de Ruda.

Fuente original: https://rudagt.org/que-relacion-con-guatemala-tiene-la-serie-las-cosas-por-limpiar/?fbclid=IwAR3D0AbtB-663pdWJsQTk1sr-YMisOQfe-4AsI9Z4OM6GauJGqY_S7FIEHo

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!