Pedofilia, violencia y adicciones: ¿Merecía Maradona el luto nacional decretado en Argentina?

Pedofilia, violencia y adicciones: ¿Merecía Maradona el luto nacional decretado en Argentina?

Al margen de ser considerado uno de los mejores futbolistas, el argentino tenía un amplio historial de faltas morales y legales.

Casa Rosada con enorme lazo de luto por la muerte de Maradona. El Presidente de Argentina decretó tres días de duelo nacional.(Foto: Periódico Cubano)

La muerte del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona sacudió este miércoles al mundo del deporte. El Presidente de Argentina decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Pelusa, quien fuera de la cancha, tuvo una conducta que siempre dejó mucho que desear.

A pesar de su gran influencia debido a sus logros deportivos, Maradona distaba mucho de ser un buen ejemplo para los jóvenes que aspiraban también a convertirse en estrellas del balompié, con adicciones a substancias ilegales de las que hasta el final de sus días nunca pudo sobreponerse.

Además de su conocida adicción al alcohol y la cocaína, cuyo consumo fue captado en plena cancha en el mundial de Rusia 2018, acusaciones más graves pesan sobre el “Pelusa” en su vida privada.

Hace varios años, se dieron a conocer imágenes del ex jugador argentino abrazando a dos “mujeres” desnudas, que claramente tenían la apariencia de ser menores de edad.

Las mismas fotos resurgieron en junio de este año, luego de que el grupo Anonymus las exhibiera y lo acusara abiertamente de pedofilia, caso que el abogado de Maradona, Matías Morla, defendió refiriendo que las fotos tenían varios años y que fueron mientras él se encontraba en Cuba, lo que en realidad no negaba los hechos.

Precisamente, la Isla era uno de los destinos preferidos del ex futbolista. No posaba seguido en las playas, lo que aunado a las conocidas fotos, lleva a varios a creer que el argentino disfrutaba en la Isla de la explotación sexual infantil.

Cuba es uno de los principales destinos para el turismo sexual infantil, y aunque no es reconocido por las autoridades gubernamentales, es un “secreto a voces” que ha sido reflejado en varios reportajes de prensa extranjera.

El propio diario español El País dio a conocer en un reportaje de 2018 testimonios de “jineteras” o prostitutas cubanas que buscan turistas, que aseguran que la edad promedio para ingresar en el mundo del sexo servicio en Cuba es a los 10 años.

Por ello no son de extrañarse las constantes visitas del ex jugador, que mantenía un trato cercano con el dirigente Fidel Castro, quien le proveía todo tipo de facilidades durante su estancia.

Una de esas relaciones con menores de edad se dio a conocer en 2019, cuando el cubano Santiago Lara interpuso una demanda por paternidad contra Maradona.

Aunque al final Lara nunca fue reconocido, el proceso se llevó a cabo porque existía la posibilidad de que Maradona fuera su padre, lo que significa que tuvo intimidad con la madre, Natalia Garat, a pesar de que ella era menor de edad en el momento de su concepción.

A las adicciones y la pedofilia, se suman las acusaciones de violencia intrafamiliar, desatadas luego de que se diera a conocer un video en el que Maradona empuja y golpea en las manos a su esposa, Rocío Oliva, hasta que ella deja de grabar.

El ex futbolista se defendió diciendo que él “nunca le había levantado la mano” y que solo le golpeó el teléfono y ya, sin embargo, no hay pruebas de ello pues la grabación se corta y no hay garantía de que no siguiera golpeándola.

El matrimonio terminó cinco años después del escándalo y Oliva denunciaría entonces el alcoholismo de Maradona y las conductas violentas que ello traía consigo.

La paternidad irresponsable fue otra de las faltas de Maradona. El Pelusa dejó solo cinco hijos legalmente reconocidos, Dalma, Giannina, Diego Junior, Jana y Diego Fernando, no obstante, dos de ellos tuvieron que enfrentar procesos judiciales para que él se hiciera cargo como padre biológico y uno de ellos ya contaba con 29 años cuando fue reconocido.

Además de ello, enfrentó otros tres procesos judiciales, todos en Cuba, aunque ninguno de los demandantes obtuvo el apellido al final del proceso, por lo que podrían ser más hijos los que fueran concebidos, más no reconocidos, por el ex futbolista.

Por todas estas razones, ahora que el presidente de Argentina Alberto Fernández declaró tres días de luto nacional por la muerte de Maradona, las reacciones de indignación  de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar.

Mujeres y colectivos feministas buscan promover la verdadera imagen del ex futbolista, en el contexto de un país que sufre en promedio un feminicidio al día y que idolatra públicamente a un abusador violento y pedófilo. 

Por todas estas razones, ahora que el presidente de Argentina Alberto Fernández declaró tres días de luto nacional por la muerte de Maradona, las reacciones de indignación  de los usuarios en redes sociales no se hicieron esperar.

Aunque el debate sobre separar “la obra del artista” o en este caso “la carrera del deportista”  surge cada vez que una celebridad enfrenta cargos de cualquier tipo, lo cierto es que en el caso de Maradona no se trata de meras “especulaciones” y la admiración de un personaje con conductas violentas y adicciones podría enviar un mensaje erróneo, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

Fuente original: https://www.periodicocubano.com/pedofilia-violencia-y-adicciones-merecia-diego-maradona-el-luto-nacional-decretado-en-argentina/?fbclid=IwAR2yotpfOnkIQgqyo8dDt8zB_mM0RQeabDzqMzcLgC3duILPMcdQummo5mg

 

Comparte este contenido tus en las redes sociales

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por Cantera Nicaragua.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!