ONU INFORMA AVANCES EN IGUALDAD DE GÉNERO TRAS 25 AÑOS DE BEIJING

ONU INFORMA AVANCES EN IGUALDAD DE GÉNERO TRAS 25 AÑOS DE BEIJING

                                                                                                                                                 Autor: Diana Duque Muñoz

Con el fin de evaluar el avance en igualdad de género tras 25 años de adopción de la Plataforma de Acción Beijing, ONU Mujeres presenta un informe del progreso en su implementación a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este informe se basa en un estudio en el cual participaron 170 países y muestra el estado de avance en la igualdad de género durante los últimos 25 años con el fin de aportar insumos para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las temáticas que evalúa son:

  • Desarrollo inclusivo, prosperidad compartida y trabajo decente
  • Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales
  • Una vida libre de violencia, estigmas y estereotipos
  • Participación, rendición de cuentas e instituciones con perspectiva de género
  • Sociedades pacíficas e inclusivas
  • Conservación ambiental, acción contra el cambio climático y construcción de resiliencia

Entre la información más relevante del informe, se encuentra que insiste en la urgencia de hacer un impulso concertado para aumentar, ampliar y profundizar las políticas y los programas capaces de acelerar la implementación de la Plataforma de Acción en su totalidad para esta y las próximas generaciones[1] ya que si bien se ha avanzado en la garantía de derechos de las mujeres y en acciones para la igualdad de género; esto no ha sido suficiente y es necesario que se haga un trabajo más intenso. Actualmente sin embargo, los recursos que se destinan específicamente a la igualdad de género son casi siempre menores al 5%.

Así las cosas, las cifras actuales y los avances que se lograron distan mucho de la aspiración enunciada en la Plataforma de Acción de Beijing hace un cuarto de siglo. Tampoco es un buen augurio para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a diez años, ya que el progreso hacia esos objetivos depende esencialmente de una mayor igualdad de género[2] A continuación presentaremos algunas de las cifras presentadas en el informe

Los Datos de Igualdad de Género

Entre los muchos datos estadísticos que presenta el informe, estos son algunos de los que consideramos más relevantes:

  • Durante la última década 131 países aprobaron 274 reformas legales y regulatorias a favor de la igualdad de género.
  • Hoy asisten más niñas a la escuela que nunca.
  • La tasa de mortalidad materna mundial es todavía muy elevada (211 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) aunque el porcentaje ha descendido un 38% entre los años 2000 y 2017.
  • Política: uno de cada 4 parlamentos nacionales están ocupados por mujeres.
  • En cuanto a la representación actual en política resalta que los hombres ocupan el 75% de los escaños parlamentarios, ostentan el 73% de los puestos directivos, son el 70% de quienes negocian en temas climáticos y conforman casi el total de los negociadores en asuntos de paz.
  • Pobreza: en todo el mundo, las mujeres de entre 25 y 34 años tienen un 25% más probabilidad que los hombres de vivir en la pobreza extrema (Es decir, con menos de 1,90 dólares de los Estados Unidos al día)
  • Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado: las mujeres dedican 4,1 horas por dia, mientras los hombres dedican 1,7 horas por dia. En promedio las mujeres realizan el triple del trabajo doméstico no remunerado que los hombres, lo que tiene consecuencias a largo plazo para su seguridad económica.
  • Participación en el mercado laboral: la brecha de género en la participación laboral entre personas adultas de 25 a 54 años de edad se ha estancado durante los últimos 20 años en 31 puntos porcentuales.
  • Violencia contra las mujeres: el 18% de las mujeres de 15 a 49 años que han tenido pareja alguna vez han experimentado violencia física o sexual a manos de su pareja en los últimos 12 meses.
  • Justicia climática: La emergencia climática afectará en mayor grado a quienes tienen un acceso limitado a la tierra, los recursos o los medios de vida. En todo el mundo el 39% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en la agricultura, la silvicultura y la pesca, pero solo el 14% de quienes poseen estas tierras son mujeres.
  • Juventud: en 2020 el 31% de las jóvenes de entre 15 y 29 años, no asistían a la escuela, no tenían empleo ni recibiían capacitación, es decir, más del doble que los hombres jóvenes (14%).
  • Salud: 190 millones de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) en todo el mundo que deseaban evitar el embarazo no utilizaron ningún método anticonceptivo en 2019.
  • 32 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria todavía no lo hacen.
  • La tasa de matrimonio infantil ha descendido de 1 de cada 4 niñas a 1 de cada 5, pero 650 millones de mujeres vivas en el mundo hoy se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Hay un amplio potencial en las redes sociales y la internet, sin embargo existe una brecha de acceso a esta entre mujeres y hombres, la cual es especialmente baja en países de ingreso bajo. También es necesario que se eliminen nuevos riesgos, tales como la violencia en el ciberespacio, las amenazas a la privacidad o el uso de algoritmos que perpetúan sesgos involuntarios.

En Resumen para lograr la Igualdad de Género se Necesita

Con el fin de acelerar el progreso en todas las temáticas, en el informe se insta a trabajar en las siguientes acciones para acelerar el cambio:

  1. Apoyar los movimientos y el liderazgo de las mujeres,
  2. Utilizar la tecnología en pos de la igualdad de género,
  3. Asegurar que no se deje a nadie atrás, y
  4. Respaldar los compromisos con recursos.

Que sea este un llamado para seguir trabajando por la equidad de género en el mundo.

Fuente original: https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/gender-equality-womens-rights-in-review-es.pdf?la=es&vs=4849

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!