ONU ALERTA SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA PARA LAS MUJERES

ONU ALERTA SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA PARA LAS MUJERES

A raíz de las medidas de confinamiento que se han implementado en muchos países debido al acelerado crecimiento de la pandemia COVID-19 la ONU teme entre otras problemáticas, un alza en las cifras de violencia de género, pues entre otras razones muchas de las mujeres quedarán confinadas con sus maltratadores.

Y es que en este momento el Covid-19 está en 177 países del mundo, la mayoría de los cuales ha implementado como medida para que no se genere un pico mayor de infectados en el mismo momento, que la población se quede en cuarentena. A la fecha el mundo tiene 770.778 personas infectadas y más de 36.000 muertes a causa de esta pandemia.

Entre las personas que más afectadas estarían gracias a estas medidas están:

  • Trabajadoras informales: quienes perderían su sustento económico gracias a que sus ingresos dependen de su trabajo diario. Según la ONU actualmente hay 126.000.000 de mujeres en la región que dependen del trabajo informal.
  • Trabajadoras en turismo y comercio: que son los sectores más afectados y donde más mujeres trabajan.
  • Mujeres víctimas de violencia doméstica: al respecto Maria-Noel Vaeza de la ONU dice que «va a aumentar la violencia doméstica, la tensión. Ya lo vimos en China y en Corea, lo estamos viendo en Italia y en Francia, y seguramente lo vamos a ver, lamentablemente, en América Latina y el Caribe».
  • Trabajadoras que están en asistencia sanitaria o en trabajos del cuidado: ya que según la ONU el 75 % de las personas que están en la primera línea en la asistencia sanitaria o en el cuidado son mujeres», por lo cual tienen un mayor riesgo de infección y mayores costos tanto físicos como emocionales.

Según la CEPAL, en el 2018 en 25 países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas 3529 mujeres por razones de género (feminicidio), teniendo en cuenta que esta es una cifra aproximada porque muchos países no tipifican el feminicidio o solo consideran feminicidio los que sean cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Es por esto que la ONU ha solicitado a los gobiernos que implementen medidas de atención y apoyo a esta población, incluidas ayudas monetarias. «Es algo preocupante. La seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer» son asuntos de políticas públicas que hay que atender especialmente en estos momentos, dijo la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, la uruguaya Maria-Noel Vaeza.

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!