Mujeres e indígenas, los grupos más vulnerables ante pandemia

Mujeres e indígenas, los grupos más vulnerables ante pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) extendió una alerta a todos los Gobiernos de la región, acerca de la vulnerabilidad que presentan mujeres e indígenas ante la pandemia. Son más vulnerables por las “altas tasas de desigualdad que alberga la región”, según la entidad.

En reunión virtual sobre la Covid-19, realizada este martes, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, refirió que “las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis de salud, y esta pandemia no ha sido diferente. Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, carecen de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género”, expresó.

“Las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas”, señaló Etienne, agregando que “están en primera línea y se ven desproporcionadamente afectados por la Covid-19”.

En otra parte de su intervención, la doctora refirió que "las poblaciones indígenas enfrentan elevadas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y se ven afectadas por enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia".

"Las poblaciones indígenas cuando viven en zonas aisladas o remotas, enfrentan desafíos debido a las interacciones con grupos no indígenas que pueden ser portadores de Covid-19 y otras enfermedades", agregó la directora de la OPS.

Etienne se refirió también a las comunidades afrodescendientes, dentro de las que más se han visto afectadas por el nuevo coronavirus.

 

Autor: teleSUR 

Fuente original: https://www.telesurtv.net/news/mujeres-indigenas-mas-vulnerables-covid-alerta-ops-20200519-0029.html

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!