Más de un 70 % de mujeres reconocen haber vivido situaciones machistas mientras jugaban a videojuegos, y un 36,4% afirma haber sido insultada en el transcurso de una partida online, según un estudio patrocinado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación CajaCanarias y La Caixa.
El machismo contra las mujeres gamers está asociado a una mayor justificación de la violencia de género en el ámbito de la pareja y el sexismo en general. Los hombres que muestran más sexismo hacia las mujeres gamers tienden a restar importancia a incidentes sexistas sufridos por jugadoras y apoyan castigos menos severos para los jugadores que participan en dicha discriminación, según alerta una investigación del Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.
Por ello, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha lanzado la campaña “Mutea tu machismo”, con la que pretende concienciar a los adolescentes frente al sexismo en las partidas de videojuegos y evitar la discriminación y violencia hacia las jugadoras con comentarios y comportamientos machistas.
Cambiar comportamientos machistas en el gaming
UNAF pretende alertar de los comportamientos sexistas en las partidas online y, a través de su campaña, se dirige a los adolescentes con el objetivo de concienciar sobre el sexismo en los juegos e impulsar un cambio de actitud hacia las jugadoras que fomenten la igualdad.
A través de la campaña compartida en redes sociales, UNAF contrapone situaciones de la vida cotidiana con mensajes e insultos reales extraídos de partidas de videojuegos. Frases como "mujer, vete a cocinar" o "te estás poniendo fondona" son algunos de los mensajes reales que reciben las jugadoras en las partidas y que UNAF ha usado en su campaña bajo el lema "Si no haces esto en tu vida real, ¿por qué lo haces cuando juegas?".
“La campaña evidencia la existencia de esos comentarios discriminatorios y comportamientos sexistas hacia las mujeres, que muchos chicos han normalizado en el mundo del videojuego", explica Ascensión Iglesias, presidente de UNAF en el comunicado de prensa de la campaña.
"Queremos provocar su cuestionamiento y promover relaciones igualitarias basadas en el respeto”.
Fuente original: https://efeminista.com/violencia-sexual-salud-sexual-reproductiva-mujeres/