La celebración no representa a un carnaval, sino la lucha por los derechos humanos, por la igualdad y la visibilidad de las personas del colectivo LGBT+
La celebración por el orgullo LGBT+ se ha logrado conmemorar durante todo el mes de junio, pues tras décadas de manifestaciones y lucha por los derechos, la celebración se ha convetirtido en una máxima fiesta llena de colores, alegría, excentricidad y demás.
A pesar de tener un día específico para conmemorarse, 28 de junio, hoy en día, mediante redes sociales comienzan a esparcirse la imagen de la distintiva bandera que portan las personas pertenecientes desde los inicios del mes.
Pero ¿por qué se celebra en junio el orgullo LGBT+?
La historia del Mes del orgullo gay empieza a mediados del siglo XX, en Nueva York. A partir del conocido conflicto de Stonewall, que ocurrió un 28 de junio de 1969. Consistió en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial en un pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
La policía vigilaba la zona y realizaban detenciones arbitrarias a gays y transexuales en donde se encontraba el bar. Una madrugada 28 de junio de 1969 cuando estalló una revuelta entre la comunidad LGBT+ y la policía de Nueva York, pues los primeros se negaban por primera vez a ser arrestados. Alrededor de 150 personas estuvieron en este disturbio, algunas de ellas fueron arrestadas y golpeadas de manera brutal.
Tras esos acontecimientos, estalló una serie de movimientos sociales en varios lugares del mundo que exigían respeto y libertades para la diversidad sexual.
Se crearon Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance, las primeros colectivos que reclamaban al gobierno y a la sociedad un respeto e igualdad de derechos para la diversidad.
Comenzó a celebrarse una marcha conmemorativa al orgullo gay en Nueva York cada año.
Origen de la bandera
A finales de los años 70's se le pidió al artista Gilbert Baker que confeccionara una bandera con la que la comunidad LGBT+ pudiera identificarse. De ahí nació la famosa bandera del arcoíris de 8 colores, de la cual también fue inspirada por la canción "Over the rainbow" de la película "El mago de oz".
Cada color de la bandera tiene un significado diferente:
- Rosa: sexualidad
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: luz del sol
- Verde: naturaleza
- Turquesa: magia y arte
- Azul: serenidad
Antes de que existiera dicha bandera, los movimientos LGBT+ utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.
Primeros movimientos en México
Las primeras marchas donde participaron colectivos LGBT+ en México se realizaron en 1978, a raíz también de otros eventos políticos.
El 28 de julio de ese año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria se unió a una manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana.
El 2 de octubre fue la primera década de la Matanza de Tlatelolco, donde también se formaron pequeños colectivos sexo diversos. Aunque la primera marcha exclusiva del orgullo gay se llevó a cabo en 1979, se considera el año de 1978 como el origen de ésta.
La lucha por demostrar el orgullo, aceptación e inclusión de personas que en tiempos pasados eran despojados de sus derechos, continúa, pero a pesar de haber empezado mediante diferentes conflictos, en los últimos años se ha hecho una exposición artística y llena de alegría, donde se promueve la paz e integridad.
Autor:@nvinoticias.com
Fuente original: http://www.nvinoticias.com/nota/148033/los-origenes-de-la-celebracion-del-orgullo-lgbt