Las mujeres lideran más de la mitad de proyectos de investigaciones del CSIC sobre Covid-19

Las mujeres lideran más de la mitad de proyectos de investigaciones del CSIC sobre Covid-19

“Este destacado porcentaje de liderazgo” muestra “la elevada calidad científica” de las investigaciones que realizan las mujeres en el CSIC, según la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar la pandemia de Covid-19, que se centran en la búsqueda de vacunas, antivirales, la comprensión de la respuesta al virus o la inteligencia artificial, informa mujeremprendedora.net.

El CSIC ha señalado, en un comunicado, que ese porcentaje por encima del 50 % es un dato “muy superior” al de científicas en toda la institución, que se sitúa en el 36 %.

“Este destacado porcentaje de liderazgo” muestra “la elevada calidad científica” de las investigaciones que realizan las mujeres en el CSIC, según la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, Francisca Puertas.

Además, pone de manifiesto “la activa implicación y compromiso” de las investigadoras en contribuir a encontrar soluciones científicas a la Covid-19, "en estos momentos cruciales y de tanta incertidumbre para la sociedad española y mundial”
En la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.

Los proyectos incluidos en la plataforma Salud Global se centran tanto en temas biológicos para entender la respuesta al virus, como de diagnóstico, búsqueda de tratamientos, inteligencia artificial y política sanitaria.

En el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de los 16 proyectos para investigar el coronavirus, nueve cuentan con participación femenina destacada.
Esas 16 investigaciones en este centro, subvencionadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, están orientadas, entre otros objetivos a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, modelos y medidas para reducir el contagio y disminuir la contaminación o para identificación de personas seropositivas.

En la plataforma Salud Global colaboran numerosos grupos del CSIC de diferentes áreas de investigación, para diseñar y crear herramientas que permitan afrontar la epidemia del coronavirus SARS-CoV.

Fotos: CESIC.

Fuente original: https://amecopress.net/.

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!