Las mujeres, esenciales para el desarrollo de los países

Las mujeres, esenciales para el desarrollo de los países

                                                                                                                                  Autora: Cristina Chacon Moratallacion

La desigualdad de género repercute en el nivel de desarrollo humano y la pobreza

El mundo actual está plagado de desigualdades que limitan las oportunidades de las personas.

Las mujeres son uno de los colectivos más desfavorecidos a nivel mundial, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el texto, la desigualdad de género es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo humano.

El desarrollo humano está relacionado con la libertad de las personas y tiene en cuenta aspectos como la salud, la educación, la dignidad, el respeto a los derechos humanos y el nivel de vida.

El informe también explicaba que los países con menor desarrollo humano se encuentran en África y se caracterizan también por un elevado índice de desigualdad de género, además de una elevada tasa de pobreza. En África se concentra el 13% de la pobreza mundial, según la ONG Ayuda en Acción.

El desarrollo humano y la igualdad, aspectos que van de la mano

El Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 muestra como el índice de igualdad de género y el de pobreza influyen mucho en el nivel de desarrollo. Según el informe, en 2018 los países más desarrollados fueron Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania y China. Por otro lado, los que mostraban menores índices de desarrollo fueron todos del continente africano: Níger, República Centroafricana, Chad, Sudán del Sur y Burundi.

Ante estos resultados, el PNUD considera esencial combatir la brecha de género con políticas que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Si los ciudadanos son más libres para tomar decisiones y pueden aprovechar todo su potencial, ese territorio estará más desarrollado, según los criterios de la ONU. Y esto es independiente de si se trata de hombres o de mujeres.

Más formación para las mujeres

María Pazos, directora de investigación sobre Políticas Públicas e Igualdad de Género en el Instituto de Estudios Fiscales hasta 2019, afirma en un artículo que si se reduce la tasa de fecundidad (el número medio de hijos por mujer) y la pobreza infantil de los países pobres, a la vez que se acelera el desarrollo económico, se puede incrementar el nivel de desarrollo humano de los países que se encuentran al final de la lista.

Para ello, es necesario que las mujeres accedan a la información y a la educación, ejerzan sus derechos para tomar decisiones en cuanto a su autonomía y maternidad y que se incorporen al mercado de trabajo.

Además, Pazos afirma que las políticas que promuevan la igualdad deben hacer posible compaginar trabajo y maternidad. “Hoy sabemos que la apuesta por la igualdad no solamente es posible, sino también altamente rentable”, concluye.

Sea en África o en cualquier continente, las voces expertas insisten en que la falta de autonomía de las mujeres influye considerablemente en el progreso. Por ello, piden a las administraciones que actúen con urgencia para avanzar hacia ese camino.

Fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200527/481418562933/mujeres-desarrollo-humano-paises-pobres.html

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!