La vulnerabilidad económica es uno de los principales elementos de desigualdad entre hombres y mujeres

La vulnerabilidad económica es uno de los principales elementos de desigualdad entre hombres y mujeres

Esta brecha de género se hace más notable a partir de los 65 años, explicada en parte por las diferencias en las pensiones que reciben unas y otros. El informe bajo el título “Análisis de las necesidades sociales de mujeres y hombres” forma parte de una serie de estudios publicados por la Fundación La Caixa sobre necesidades sociales en España.

El informe abarca cinco ámbitos fundamentales para valorar el nivel de igualdad de una sociedad: bienestar económico y material, vivienda, educación y salud. Según los datos que arroja, son las mujeres mayores las que más riesgo corren de vivir en hogares en situación de vulnerabilidad económica. Esto es consecuencia de la menor cuantía de las pensiones que reciben. Según señala el informe, en 2016, la brecha en las pensiones medias de mujeres y hombres mayores de 65 años en España era de 32,5 puntos. Esta situación, a su vez, es el reflejo de la profunda brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres que acaba manifestándose a través del sistema de pensiones.

Pero no solo es cuestión las mujeres mayores. El informe también señala como a partir de los 25 años el porcentaje de mujeres con ingresos inferiores al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) es del 33’2% respecto al 14’2 de los hombres.

En cambio, en el ámbito de la educación destaca que los hombres siguen presentando mayores tasas de abandono temprano de los estudios. En 2018, un 22’1% de los jóvenes entre 18 y 24 años ha sufrido abandono escolar temprano respecto al 14’4% de las chicas en la misma horquilla de edad.

El informe también dedica un apartado a la situación que se vive en los hogares monoparentales encabezados por mujeres. Más de la mitad de estas familias sufren vulnerabilidad económica y la sobrecarga de gastos para acceder a una vivienda, duplicando a la población general. Así lo muestran en este gráfico sobre necesidades sociales de los hogares monoparentales según género a partir de datos de 2018:

El estudio contempla datos hasta 2018 por lo que a la vista de las consecuencias económicas que tendrá la grave crisis sanitaria que vivimos, estas desigualdades podrían agravarse y ahondar más en las desigualdades sociales que viven las mujeres, y especialmente las mujeres mayores, en nuestro país.

Foto: Archivo AmecoPress y 1. Gráficos de Fundación La Caixa.

Fuente original:https://amecopress.net/La-vulnerabilidad-economica-es-uno-de-los-principales-elementos-de-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!