La verdadera pandemia es la exclusión, la desigualdad y el patriarcado

La verdadera pandemia es la exclusión, la desigualdad y el patriarcado

“No nos engañamos: la verdadera pandemia es la exclusión y la desigualdad, no es la COVID-19. Desde una perspectiva de medicina social y salud colectiva, la verdadera pandemia es la conjunción patogénica del capitalismo, la colonialidad y el patriarcado”, advierte la sección mexicana de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

La crisis por la pandemia COVID-19 “nos encuentra en un momento de transición política de incierto desenlace”, según los médicos organizados en ALAMES. “Por un lado, tenemos hoy valiosos compañeros en cargos de gran responsabilidad en la estructura gubernamental en el campo de la salud pública” con una rigurosidad profesional que “abona a la solidez de un esfuerzo promisorio”.

Sin embargo, la asociación sabe de la carga heredada de un sistema de salud “precarizado por años no es de solución fácil ni rápida, y transformar ese sistema de salud no es solo un asunto técnico esencial, sino una tarea que requiere el involucramiento proactivo, en esa transformación, de los trabajadores de la salud y de las comunidades mismas, es decir, que asuman y defiendan esa transformación como propia, lo que constituye un reto inédito y fundamental de genuina participación social en este proceso”.

En la crisis del coronavirus llaman a “apoyar la habilitación masiva para los cuidados” en las comunidades y “a cuidar a quienes cuidan, echando mano de todos nuestros saberes colectivos del cuidado a las y los enfermos”.

Fuente original: PERSPECTIVA DE ALAMES SECCIÓN MÉXICO ANTE LA CRISIS ACTUAL POR LA COVID-19

                          http://www.alames.org/index.php/documentos/articulos-de-prensa/144-comunicado-alames-covid-19.

Comparte este contenido tus en las redes sociales

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por Cantera Nicaragua.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!