Los panelistas analizaron el impacto de la brecha digital de género en el aumento de las desigualdades económicas y sociales y la importancia del acceso y los conocimientos digitales.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó un panel de expertos regionales para debatir el tema de este año: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, que se centró en el papel transformador que tiene la salud digital para mejorar la vida de las mujeres y las niñas.
Los panelistas analizaron el impacto de la brecha digital de género en el aumento de las desigualdades económicas y sociales y la importancia del acceso y los conocimientos digitales.
La doctora Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la OPS, y Jessie Schutt-Aine, Jefa de la Oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural (EGC) de la OPS, dieron la bienvenida a los panelistas y a los más de 300 asistentes en línea y destacaron que uno de los mandatos clave de la OPS es contribuir a la igualdad de género en la salud en la Región de las Américas.
Al abordar el tema de la inclusión digital de las mujeres, Ana Estela Haddad, Secretaria de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud de Brasil, resaltó “la importancia de romper barreras y reducir las desigualdades, mientras que fortalecemos los avances logrados”.
Antonia Benito, periodista y miembro de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, subrayó el problema del acceso digital en Guatemala. “Aunque estemos en plena revolución digital, todavía hay comunidades que no cuentan con energía eléctrica o acceso a Internet. Esto limita el acceso a la información que puede empoderar a mujeres y niñas”.
Benito destacó el papel vital que desempeñan muchas mujeres indígenas en el sector de salud de Guatemala, como las comadronas, que a menudo carecen de conocimientos digitales. “Las comunidades remotas se benefician de la atención que brindan las comadronas, pero algunas no saben leer ni escribir y, sin embargo, se esfuerzan por aprender a utilizar un teléfono inteligente”, añadió.
Jennifer Nelson, especialista en Salud Digital del Banco Internacional de Desarrollo (BID), habló de incluir “un enfoque diferencial en la transformación digital de la salud, considerando las necesidades de poblaciones específicas y cocreando soluciones con ellas con intencionalidad”. Nelson fomentó la participación de más mujeres en el diseño de soluciones de telesalud, avanzando así en la transformación digital al mismo tiempo que se contribuye a salvar vidas.
Marcelo D’Agostino, Asesor Senior del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS, hizo un llamado a la acción: “Esta no es solo una acción de un día, este es el primer paso hacia el establecimiento de una red y comunidad de práctica que operará de forma permanente, monitoreando temas sobre el empoderamiento de las mujeres en el campo de la transformación digital en el sector salud con la idea de analizar posibles sesgos, así como oportunidades de capacitación”. Entre los socios para este esfuerzo se encuentran el Ministerio de Salud de Brasil, el BID, USAID, los CDC así como la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina, entre otros.
“El avance de la telemedicina y otras tecnologías tienen mucho potencial para la salud tanto individual como colectiva”, añadió Haddad, de Brasil, “esto quedó claro en el contexto de la pandemia de COVID-19”.
El Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, concluyó el debate destacando los logros alcanzados hasta ahora y aplaudió el interés por hacer realidad la transformación digital para empoderar a las mujeres, pero llamó a todos a recordar uno de los mayores desafíos que aqueja a la región: “Es muy importante saludar a todas las mujeres, pero también hago una invitación a un día de reflexión sobre la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.”
Sobre la Estrategia Mundial de Salud Digital de la OMS
La Estrategia Mundial de Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptada en 2020 por la Asamblea Mundial de la Salud, establece que la salud digital puede mejorar los resultados de salud y contribuir a que los sistemas de salud sean más eficientes y sostenibles, permitiéndoles prestar una atención de buena calidad, asequible y equitativa para todos. Por ello, bajo el liderazgo de la OPS, la Región de las Américas fue la primera en aprobar la Hoja de Ruta para la Transformación Digital del Sector Salud en la Región de las Américas para acelerar los procesos de transformación digital del sector salud en todos los países y territorios del continente, y desde 2020 promueve el posicionamiento de mujeres líderes en salud digital.
Ponentes de “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género”:
Doctor Jarbas Barbosa, Director, OPS
Doctora Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la OPS
Ana Estela Haddad, Secretaria de Información y Salud Digital del Ministerio de Salud de Brasil
Jennifer Nelson, especialista en Salud Digital del Banco Internacional de Desarrollo
Antonia Benito, Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe
Marcelo D’Agostino, Asesor Principal, Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS
Jessie Schutt–Aine, Directora, Equidad, Género y Diversidad Cultural (EGC) en la OPS
Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS
Fuente original: https://muraldegenero.com/la-ops-pide-la-participacion-de-las-mujeres-en-la-transformacion-digital-para-mejorar-la-salud-y-la-igualdad/