JUEGOS PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO

JUEGOS PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO

Juego 1: SEXISTA NO SEXISTA

Paso 1: elabora un juego de tarjetas por cuantas preguntas quieras hacer, por ejemplo: diez tarjetas amarillas y diez verdes

Paso 2: escribe en las tarjetas preguntas con afirmaciones que podrían ser consideradas sexistas y en la otra, afirmaciones no sexistas.

Paso 3: todo listo para jugar, cada vez que saques una tarjeta léela al grupo, la idea es que les preguntes sus opiniones sobre estas, si son correctas o no lo son aproveches el momento para enseñarles en cada caso por qué las afirmaciones son o no sexistas y qué reflexión debemos tener sobre ellas.

Juego 2: LAS LABORES DEL HOGAR

Paso 1: pide al grupo que escriba el nombre de cada miembro de su familia en una hoja de papel

Paso 2: al frente de cada nombre, la idea es poner las actividades que cada persona hace durante el día, por ejemplo: quién está encargado del aseo de la casa, quién está encargado de preparar los alimentos, quién está encargado de cuidar a enfermos, niños y niñas, adultos mayores o personas con algún tipo de vulnerabilidad que les impide cuidarse a sí mismos, quién debe llevar el dinero

Paso 3: a cada tarea se le va a asignar un puntaje que consiste en el número de tiempo aproximado que se demora la persona encargada en hacer la tarea.

Paso 4: al final se sumarán los tiempos invertidos en cada actividad por cada integrante de la familia, y se hará una reflexión sobre la importancia de que todas y todos en casa compartan de forma equitativa las tareas.

Juego 3: JUEGO DE PALABRAS

Paso 1: se dibujará en el tablero, (o en una cartulina o en el espacio que se prefiera) una tabla de dos columnas. Una de las columnas corresponderá a lo masculino y la otra a lo femenino

Paso 2: ahora vamos a invitar al grupo a decir palabras en masculino y femenino que se digan como calificativo a hombres y mujeres o se asignen a a lo masculino y a lo femenino, por ejemplo:

Perro (se le dice a un hombre que tiene muchas parejas sexuales, y generalmente es algo aceptado por la sociedad como lo normal)- perra (se le dice a una mujer que tiene muchas parejas sexuales o más de una pareja sexual, y generalmente es un insulto en el que se denigra de las mujeres que asumen su derecho al placer sexual).

Zorro (hombre astuto) -zorra (mismo significado de perra)

Día (generalmente se asocia con lo masculino y es asociado con lo bueno (mañana es un nuevo día -esperanza-, son como el día y la noche -una persona es luz y la otra oscuridad- noche (peligrosa, oscura, misteriosa)

La idea con esto es que el grupo pueda darse cuenta cómo lo femenino generalmente se ha asociado con lo negativo y lo masculino con lo positivo.

Juego 4: CAMBIEMOS EL CUENTO

Paso 1: seleccionar un cuento de hadas tradicional

Paso 2: leer el cuento

Paso 3: invita al grupo a cambiar los roles del cuento deconstruyendo comportamientos sexistas. Ejm: la princesa ya no está esperando a encontrar a su príncipe azul ni necesita ser rescatada, sino que ha decidido emprender aventuras por el mundo, es valiente, inteligente y sagaz. Al príncipe no le gustan las espadas, prefiere las artes plásticas, etc

Fuente original:https://estudiosdegeneroal.com

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!