Impera la violencia machista en Nicaragua

Impera la violencia machista en Nicaragua

Autor: Cristopher Mendoza / Onda Local

Seguro habrán escuchado muchas frases que ayudan a construir una realidad llena de desigualdades entre hombres y mujeres. Así que para aquellas personas que piensan que el machismo es algo así como una moda que va pasando, es recomendable ¡abrir bien los ojos y la mente para identificarlo mientras se enconde!

Para Oscar Acuña el machismo continúa y  tiene múltiples manifestaciones que se expresan en la vida cotidiana, “…el machismo lo que hace es que perpetúa las condiciones de privilegios que tenemos los hombres y el rol de gestión de poder que tenemos en la sociedad. Eso no ha cambiado en lo absoluto. Lo que hay ahora es que las personas relacionan al machismo con la violencia… pero la violencia no es la única manifestación del machismo... Hay otras, muchas otras que a veces pasan desapercibidas, por ejemplo, la desigualdad salarial, el tema del acoso callejero, el tema de los roles dentro de las casas... creo que el machismo no se ha acabado. Lo que sí he logrado percibir es que antes el machismo se veía como algo normal, se veía, así como algo que no se podía cambiar…”, agregó Acuña.

La feminista María Teresa Blandón, destacó que han habido algunos avances en este tema, sin embargo, son desiguales, “… los grupos que promueven un orden de género desigual, los grupos de defienden los privilegios, digamos masculinos, y que pretenden someter a las mujeres a un lugar secundario e inferior, yo creo que están haciendo un enorme esfuerzo por mantenerse, por seguir influenciando a las nuevas generaciones. Y yo diría que esta es la generación en disputa pues mientras habemos organizaciones como las feministas que estamos tratando con jóvenes; haciendo procesos de formación, de reflexión, campañas de sensibilización…. Ya no somos la sociedad de hace 200 años, pero seguimos arrastrando una terrible herencia. …en este país sigue habiendo cada año denuncias por violencia, abuso sexual contra niñas y adolescentes, femicidios, intentos de femicidios, luego formas cotidianas de violencia que hasta hace poco estaban muy naturalizadas como el acoso sexual…”, señaló Blandón.

En Nicaragua los femicidios no se detienen, ni durante la crisis sociopolítica y económica de los últimos años. Tampoco con la crisis sanitaria por la covid-19 . La organización Católicas por el Derecho a Decidir, registra 69 femicidios hasta el 12 de noviembre de 2020. Los datos incluyen a siete niñas. Mientras que sólo 35 denuncias fueron admitidas por el sistema judicial nicaragüense; muestra de la violencia estatal imperante en Nicaragua.

Fuente original: https://ondalocal.com.ni/producciones/623-impera-violencia-machista-nicaragua/

Comparte este contenido tus en las redes sociales

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por Cantera Nicaragua.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!