Gioconda Belli: “El derecho de la mujer a su cuerpo todavía está en cuestión”

Gioconda Belli: “El derecho de la mujer a su cuerpo todavía está en cuestión”

Autora: Carmen Sigüenza | Madrid 

En estos momentos los derechos de las mujeres están registrando avances y retrocesos y “los retrocesos son sustantivos y serios”, advierte la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, que pone como ejemplo que todavía se cuestione el derecho de la mujer a su cuerpo, lo que demuestra que “todavía tenemos mucho por lo qué luchar”.

“Tenemos que estar alerta al peligro” porque “hay toda una ola de derecha que parece jugar dentro del rol de la democracia pero cuando llega al poder deja de jugar con las normas democráticas y empieza a ser peligrosa y se enquista en el poder y empieza a cambiar todos los logros sociales, sobre todo los de la mujer”, advierte.

La poeta y novelista, exiliada en España desde que el Gobierno de Daniel Ortega le retirase la nacionalidad, posee una larga y premiada carrera. Activista política, feminista y pionera en hablar sin tapujo del cuerpo y el deseo de la mujer Belli estuvo firmando sus títulos en la Feria del libro de Madrid, donde habló con Efeminista de la situación de las mujeres. 

“Yo creo que hay avances y retrocesos y los retrocesos son sustantivos, por ejemplo, que se haya quitado la sentencia Roe vs. Wade en Estados Unidos. Hay   ya verdaderos retrocesos serios. Yo creo que el derecho de la mujer a su cuerpo está en cuestión todavía. Entonces todavía tenemos mucho por lo qué luchar”, explica.

La autora de “La mujer habitada” o “El país de las mujeres” ha recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, el último de ellos, el Premio Reía Sofía de Poesía Iberoamericana- el más importante en la poesía en español y portugués- por “su valor literario, expresividad creativa, libertad y valentía poética”.

P.- Antes de nada, después de tantos galardones recibidos en su carrera, ¿qué ha significado ganar el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana?

R.- Bueno, creo que ha sido uno de los más emocionantes de mi vida porque, bueno, por las circunstancias en  las que me encuentro, en el exilio después de una situación tan difícil en Nicaragua, sentirme de cierta manera abrazada de esa forma y sentir que se reconoce mi poesía es maravilloso. Creo que una de las cosas de las que me siento más satisfecha en mi vida es de mi poesía. Siento que rompí un patrón de cómo se escribía, de la sensualidad, de la sexualidad de las mujeres y que eso causó un eco tremendo entre las lectoras.

“El derecho de la mujer a su cuerpo está en cuestión”

P.- Usted es una gran poeta y narradora, además de una activista comprometida y feminista, ¿cómo ve ahora la situación de las mujeres?

R.- Creo que estamos mucho mejor, sobre todo en el mundo occidental, porque si nos ponemos a ver en el mundo del oriente cómo está la situación de las mujeres en Arabia, en todos esos lugares en el Medio Oriente… pero en términos de la civilización occidental estamos mucho mejor, pero no como deberíamos estar. Yo creo que hay avances y retrocesos y los retrocesos son sustantivos, por ejemplo, que se haya quitado la sentencia Roe vs. Wade en Estados Unidos. Hay ya verdaderos retrocesos serios. Yo creo que el derecho de la mujer a su cuerpo está en cuestión todavía. Entonces todavía tenemos mucho por qué luchar.

P.- Estamos viendo una ola reaccionaria en Europa y en el mundo. ¿Cree que el camino hacia la igualdad puede sufrir un retroceso?   

R.- Pues lo veo que tenemos que estar bien, alerta al peligro que significa porque hay toda una ola de derecha, una derecha que parece jugar dentro del rol de la democracia pero cuando llegan al poder dejan de jugar con las normas democráticas y empieza a ser peligrosa y se enquista en el poder y empieza a cambiar todos los logros sociales y sobre todo los de la mujer, porque una de las columnas de ese pensamiento es la tradición cristiana, donde la mujer tiene que estar en su casa, tiene que dedicarse a sus hijos y donde no tiene derecho a su cuerpo ni nada, otra vez una posición sometida.

“Pensar que hay un solo feminismo es un error“

P.- ¿Cómo ve esa división que estamos viendo en el movimiento feminista sobre la inclusión no del movimiento LGTBI y transexuales? ¿Hay algo de brecha generacional?

R.- El feminismo siempre ha sido diverso. Yo creo que pensar que hay un solo feminismo es un error y creo que eso es lo que a veces confunde. Creo que el feminismo tiene muchas formas de expresarse y es muy democrático, entonces sí hay personas que tienen una manera de verlo, otras otra manera de verlo y a veces hay confrontaciones entre las diferentes maneras de verlo, pero así ha sido la historia del feminismo desde el principio y yo antes me preocupaba, ahora ya no me preocupa, me parece que lo natural es la discusión apasionada.

P.- ¿Qué ha significado para Gioconda Belli la literatura en la transformación de los derechos de la mujer? ¿Cómo ha ayudado la ficción y la poesía?

R.- Creo que ha ayudado mucho, por lo que me dicen las personas. Ahora que estamos en la firma de la Feria del Libro me impresiona, como escritora, que me digan que hubo ‘un antes y un después’, que les cambió la vida, ese tipo de cosas que me dicen te hace darte cuenta que sí hay algo. Y yo lo puedo decir por mi propia experiencia, o sea leer poesía, leer la literatura del feminismo me ayudó un montón.

Feminismo en América Latina

P.- En América Latina hay un movimiento feminista muy grande, con la gente muy movilizada…

R.- El feminismo en América Latina ha tenido un crecimiento gigantesco en los últimos años y ha logrado avances importantísimos, no solo en lo del aborto, sino también en cuestiones de reformas sociales, el derecho al descanso pre y post natales, ese tipo de cosas y es muy importante porque se ve en la calle, en las enormes manifestaciones de mujeres en las calles.

Entonces hay una presencia y creo que hay miedo en los hombres, que ha sido una conquista importante, ya tienen miedo de abusar de una mujer en el trabajo, les hemos comunicado que no estamos dispuestas a seguir aceptando ese tipo de tratamiento y para mí, eso es bien importante.

P.- En la lucha revolucionaria hubo un gran machismo…

R.- Claro, los hombres han cambiado, pero durante la lucha revolucionaria no hubo gran machismo. Fue después cuando hubo que repartirse el poder. Yo creo que los hombres están cambiando, y van a tener que cambiar, y hay muchos hombres muy adelantados y yo los quiero mucho y deseo que ese cambio se siga produciendo pero va a depender de nosotras las mujeres también.

Fuente original: https://efeminista.com/gioconda-belli-derecho-mujer-cuerpo/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!