Femicidios de niñas y adolescentes pone en alerta a organizaciones-Nicaragua

Femicidios de niñas y adolescentes pone en alerta a organizaciones-Nicaragua

De las 50 víctimas de femicidio que registra hasta este año el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, 9 eran niñas y adolescentes, lo que ha puesto en mayor alerta a las organizaciones de mujeres y de la niñez pues les preocupa que cada vez más este sector este siendo objeto de este terrible flagelo.

Una adolescente de 14 años es una de las víctimas, su cuerpo fue encontrado con señales de violencia en el Río Pijibaye en el Atlántico Sur, el pasado 12 de agosto.

Su madre, quien habita en Managua, exigió este jueves a las autoridades que el femicidio de su hija no quede en la impunidad.

La progenitora denunció que la víctima fue raptada el 23 de enero en Managua por su padrastro José Luis Suárez Rocha, de 50 años de edad, quien se la llevó a Bluefields, donde la mantuvo escondida por más de un año hasta el día de su muerte. El hombre está en libertad.

“Ella tenía 14 años cuando él se me la llevó, le faltaban 3 días para cumplir sus 15 años, ese hombre era padrastro de ella. Yo fui a Bluefields (a poner la denuncia), al siguiente día que yo fui me comunicaron de que ya lo habían soltado, ese hombre anda libre”, relató la madre de la víctima.

A las organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia, les preocupa que en Nicaragua impere la impunidad para las niñas y adolescentes que son víctimas de femicidio.

“Las estadísticas oficiales te lo revelan, sólo en 2019 con relación al 2018 hay casi 1,600 y tanto casos de denuncias ante la Policía, el IML (Instituto de Medicina Legal) reporta 3,000 casos de peritajes por violencia sexual, es decir 2,000 más, y los embarazos en estas niñas también está afectando”, sostuvo Marvin García, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

García insistió que el Gobierno debe garantizar una respuesta a las familias de las víctimas porque las muertes por esta causa se están incrementando.

“Ese es el efecto que se tiene a partir del excarcelamiento de una gran cantidad de personas que tenían delitos graves y ahora están libres”, concluyó García.

De los 50 casos de femicidios que se contabilizan en lo que va de este año, también se registran 62 niños, niñas y adolescentes que han quedado en la orfandad como resultado de estos crímenes.

Fuente original: https://www.vostv.com.ni/nacionales/14619-nueves-ninas-y-adolescentes-esa/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!