Esto es lo que han dicho los senadores a favor y en contra del aborto en Argentina

Esto es lo que han dicho los senadores a favor y en contra del aborto en Argentina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención el Senado argentino aprobó el proyecto del aborto legal hasta la semana 14 que recibió de la Cámara de Diputados. Pese a la pandemia, la plaza frente al Congreso en Buenos Aires estalló en gritos de alegría y vítores tras la decisión, considerada la mayor conquista en Argentina para los derechos de las mujeres en los últimos 70 años. Después de décadas de lucha, el aborto en Argentina es legal, seguro y gratuito.

Han tenido que pasar dos años para que la Cámara Alta volviera a repetir una votación histórica. El voto de los senadores indecisos que en esta ocasión se inclinaron por el "Sí" fue definitorio para allanar el camino del histórico triunfo de la Marea Verde.

En un estallido de euforia y felicidad las manifestantes congregadas en la plaza frente al Congreso celebraron la decisión. Se acaba así con las penas de prisión para las mujeres que se sometan a un aborto en el país. Se calcula que en Argentina cada año se practican centenares de miles de interrupciones del embarazo clandestinas y ocurren miles de embarazos en menores de 13 años.

Esto es lo que han dicho algunos de los senadores a favor y en contra de la medida en el momento de su exposición:

A FAVOR

  • Silvina García Larraburru (Frente de Todos - Río Negro- votó en contra en 2018)

"En este tiempo comprendí que, más allá de mi postura personal o de mis creencias, estamos ante una problemática que requiere un abordaje de políticas públicas. Con esta ley visibilizamos algo que pasó siempre"

  • María Eugenia Catalfamo (Frente Justicialista San Luis)

"Hace dos años, cuando se discutió esta ley, yo no pude estar presente. Me encontraba a muy pocos días de tener a mi primera hija, una hija que deseamos, que elegimos tener. Recibí miles de mensajes con insultos a través de las redes sociales y en mi teléfono celular. Incluso el pedido de que abortara a mi propia hija. Esos mensajes hoy siguen llegando”

  • Roberto Mirabella ( Frente de Todos - Santa Fe)

“Personalmente estoy en contra del aborto pero esto no me vuelve ciego a una realidad macabra. Considero una actitud farisea la de aquellos que de manera intransigente defienden la vida embrionaria y no adoptan con la misma actitud la de los niños lanzados a la miseria que deambulan por las calles de nuestras ciudades”

  • Silvia Sapag (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén)

"Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley"

  • Nancy González (Frente de Todos - Chubut)

"Creo que no se quieren políticas públicas que le den derechos a las mujeres. Por ahí quieren que sigamos calladas, que nos sigan matando, que sigamos muriendo, que nos violen, que violen a una menor y que tenga que maternar porque en la Cámara de Senadores no se está aprobando un proyecto que le dé derechos. Señores senadores, ¿con qué cara pueden obligar a parir a una mujer cuando esa mujer no lo desea?”

  • Daniel Lovera (Frente de Todos - La Pampa)

"Podemos seguir negando hipócritamente la realidad que viven miles de mujeres o podemos garantizarles la igualdad de oportunidades y el pleno goce de sus derechos, autonomía, libertad y la vida digna. En un país justo las niñas no son madres y ninguna persona es obligada a parir y a maternar en contra de su voluntad"

  • Ana Claudia Almirón (Frente de Todos - Corrientes)

"Cada cual puede pensar lo que quiere, puede votar lo que quiere, lo que el peronismo no puede hacer es dejar que la clandestinidad sea cruel con las pobres porque no pueden pagar. Porque las ricas sí pagan, lo pagan en clínicas privadas con seguridad y salubridad. Esta ley es justicia social"

  • Lucía Crexell (Interbloque Federal - Neuquén. Se abstuvo en 2018)

"No cambié mis creencias personales. Cambie el enfoque desde el que debe ser abordado No se trata de feminismo o religión, el aborto clandestino es una causa que mata, lastima y escribe historias muy tristes de nuestro país que muchos todavía se niegan a ver"

  • María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos - Chaco)

“Hay que desdramatizar el aborto y desromantizar la maternidad”. Otros [senadores] manifiestan que no es la oportunidad [del debate] porque son hombres y no tienen la responsabilidad de parir, de criar a los hijos, porque no tienen la responsabilidad del peso que significa traer una vida al mundo”

EN CONTRA

  • Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo - San Juan)

"No es el momento para dar este debate. Estamos en medio de una pandemia, Hay otras prioridades. Hoy se pone en riesgo a toda la gente que se vino a manifestar. Esta ley no nos va a llevar a nada, indudablemente esta ley no nos sirve"

  • Maurice Closs (Frente de Todos - Misiones)

"No me siento responsable de ninguna de las muertes ocurridas desde el 2018 por haber votado en contra y no hago responsable de ningún asesinato ni homicidio a nadie que tenga pañuelo verde. Voy a votar una vez más en forma negativa porque no es una prioridad de salud pública ni un cambio cultural o social que el misionero, por lo menos, lo reclama"

  • Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio - Chaco)

“El proyecto habla de empoderar a las madres en su derecho, pero nada dice del niño por nacer y todos sabemos que desde la gestación es un ser independiente con ADN y a las pocas semanas ya palpita su corazón”

  • Inés Blas (Frente de Todos - Catamarca)

“El derecho a la vida es fuente y origen de los demás derechos. Y los legisladores tenemos la responsabilidad de cumplir con la obligación de proteger la vida como establece nuestra Constitución, cuya manda principal es protegerla desde la concepción. La legalización del aborto vulnera el derecho a la vida del niño por nacer como derecho humano fundamental”

  • Claudio Poggi (Bloque Alcanzar SL - San Luis)

“¿Después de esta votación va a seguir habiendo abortos? Sí ¿Y habrá abortos clandestinos? Sí. Por eso tenemos que diseñar políticas públicas por la salud del bebé y su mamá”

  • María Belén Tapia (UCR - Santa Cruz)

“Los ojos de Dios están mirando cada corazón en este lugar y pone en frente nuestra las condiciones para nuestra Nación a partir de hoy. Bendición si valoramos la vida, maldición si escogemos matar inocentes. No lo digo yo, lo dice la Biblia por la que juré”

Fuente original: https://verne.elpais.com/verne/2020/12/30/mexico/1609291603_413567.html

Comparte este contenido tus en las redes sociales

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por Cantera Nicaragua.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!