Encuesta reveló que 90% de las mujeres considera que tienen más probabilidades de sufrir violencia de género en cuarentena

Encuesta reveló que 90% de las mujeres considera que tienen más probabilidades de sufrir violencia de género en cuarentena

La consulta fue hecha por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

El 59,4% de las mujeres consideró que no hay igualdad en la distribución de las tareas domésticas durante el confinamiento por coronavirus Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre la equidad de género y la violencia en los hogares.

La encuesta fue hecha entre el 03 y el 08 de abril, con 3.737 casos de contagio a nivel nacional, y tuvo la participación de 631 mujeres mayores de 18 años.

Además, la encuesta reveló que el 90,3% de las mujeres está de “acuerdo y muy de acuerdo” con la afirmación sobre que “en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”.

“La encuesta busca evidenciar la percepción de las mujeres en el actual escenario de crisis sanitaria y su impacto en sus vidas. De acuerdo a esta, más del 90% de la mujeres indica que en una situación de cuarentena en el hogar, tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”, dijo el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

“Esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional. En ese contexto es prioritario avanzar en una nueva estructura intersectorial de coordinación destinada a erradicar la violencia de género y trabajar en una plataforma virtual que agilice el proceso de gestión de las denuncias aparece muy oportuno”, agregó.

De acuerdo con las consultadas, entre los factores que generarían conflictos están el manejo de las emociones (64,8%), problemas en el presupuesto familiar (62,5%), la incertidumbre laboral y de ingresos (57,3%) y la sensación de encierro (54,6%).

Fuente original: https://www.adnradio.cl/nacional/2020/04/21/encuesta-revelo-que-90-de-las-mujeres-considera-que-tienen-mas-probabilidades-de-sufrir-violencia-de-genero-en-cuarentena.

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!