El matrimonio infantil ha aumentado significativamente en Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años

El matrimonio infantil ha aumentado significativamente en Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años

                                                                                                                                  Autor:  Raquel Zapata González

World Vision, ONG cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, ha publicado un informe que revela la existencia de un aumento significativo del matrimonio infantil en el noroeste de Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años. La ONG pide a los líderes mundiales, que se reunirán virtualmente la próxima semana con motivo de la celebración de la Cuarta Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria, que no ignoren esta problemática.

Bajo el título “Futuro robado: Guerra y matrimonio infantil en el noroeste de Siria”, el informe revela que el 70% de las niñas y mujeres dijeron que las novias jóvenes “tienen un mayor riesgo de violencia doméstica”. Mientras, los hombres identificaron el uso de las redes sociales como uno de los principales impulsores del matrimonio infantil para proteger el honor familiar de las niñas. Desde que comenzó el conflicto en Siria, se ha experimentado un crecimiento exponencial del matrimonio infantil según el 100% de las niñas encuestadas y el 94% de los niños.

Hace 10 años, antes de que comenzara el conflicto en el territorio sirio, ya se registraban tasa de matrimonio infantil. Sin embargo, esta práctica ha experimentado un gran aumento debido al conflicto y a la pobreza, desplazamiento y presiones social y culturales que derivan de él. En el noroeste de Siria, conformado por unos 4 millones de habitantes, se estima que cerca de 2,8 millones se encuentran en situación de necesidad. Ahora, la vulnerabilidad se agrava a raíz de la pandemia global.

“El impacto de la COVID-19 ya está empujando a las personas desplazadas que viven en la pobreza extrema a un mayor nivel de indigencia y podemos ver que las cifras de matrimonio infantil aumentan", afirma Eleanor Monbiot, Líder Regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este.

Daniela Buzducea, líder de Comunicación e Incidencia Política en World Vision International, afirma que, “si los líderes mundiales se toman en serio el futuro de Siria, no pueden ignorar el tema del matrimonio infantil. Tienen el poder y los recursos para aliviar el sufrimiento de millones de niños y deben aprovechar la oportunidad que presenta esta conferencia para mostrar solidaridad con las niñas y los niños más afectados".

Por otro lado, las redes sociales cobran un papel protagonista en esta práctica. Padres y madres sitúan el uso creciente de redes sociales como una amenaza al honor familiar, ya que consideran que su capacidad es limitada para controlar “las interacciones que las y los menores tienen con el sexo opuesto”. Como resultado de esta desconfianza hacía las nuevas redes y la supuesta amenaza que representa para el honor familiar, las familias prefieren decantarse por el matrimonio infantil.

A pesar de que esta práctica, según Monbiot, ofrece poca protección contra el abuso y se acompaña de daños físicos y psicológicos significativos, desafíos para la salud mental, aumento de la violencia de género, fin de la educación y pobreza multidimensional; lo que mueve a estas familias a preferir este tipo de matrimonio es, en gran medida, el instinto de proteger a sus hijas e hijos. “El matrimonio infantil no debe verse como algo inevitable en situaciones de conflicto. Está impulsado por la desesperación y la vulnerabilidad, y respaldado por el fracaso colectivo de los actores nacionales e internacionales para priorizar y asegurar los sistemas de protección infantil”, concluye Buzducea.

Fuente original: https://amecopress.net/El-matrimonio-infantil-ha-aumentado-significativamente-en-Siria-desde-que-comenzo-el-conflicto-hace-diez-anos

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!