Crisis sanitaria en Nicaragua deja en el desempleo a más de 14,000 mujeres del sector zonas francas

Crisis sanitaria en Nicaragua deja en el desempleo a más de 14,000 mujeres del sector zonas francas

Autora: Walkiria Chavarría

Estos despidos han sido parte de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

En el contexto de crisis sanitaria y política que vive el país, miles de mujeres obreras han sido despedidas de sus puestos de trabajo, según denunció este sábado Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra (MEC)

“A nivel de Nicaragua en este momento lo que tenemos contabilizado en las zonas francas son 14,000 mujeres que fueron lanzadas a la desocupación sin ningún miramiento y sin ninguna condición por sus empresarios y ya ni se diga los médicos que han sido expulsados de sus centros de trabajo por opinar diferente, y ni se digan los maestros”, agregó.

Ramos señaló que estos despidos han sido parte de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Hasta inicios de mayo de este año, el sector zona franca despidió entre 3,700 y 5,000 trabajadores y otros 23,000 fueron suspendidos de sus puestos sin goce de salario por el impacto económico que ha tenido la Covid-19 en este rubro económico.

Como estrategia para que las mujeres obreras puedan ejercer liderazgo, defensa de derechos y establezcan puentes de negociación y mediación en estos casos en sus entornos laborales, el MEC junto con la Universidad Centroamericana (UCA) promovió un Diplomado de Negociación y Mediación de Conflicto que culminó este sábado con la graduación de 60 trabajadoras del sector maquilas.

Las beneficiadas con esta iniciativa son además lideresas de sus comunidades en los municipios de Managua, Tipitapa, Mateare y Ciudad Sandino.

El diplomado que duró 6 meses se enfocó en las técnicas de negociación y mediación desde la perspectiva de género, derechos humanos y una cultura de paz para promover el liderazgo de las trabajadoras en las relaciones laborales e interpersonales en su entorno laboral.

“Conflicto es lo que más hay en este país y lo que necesitamos son líderes que sirvan de puente para transformar esta cultura machista, patriarcal, misógina y de violencia que existe, (…) yo no puedo defender lo que no conozco, por eso es que el MEC profundiza este esfuerzo de formación para que la gente conozca, se apropie y defienda sus derechos”, sostuvo Sandra Ramos, directora del MEC.

Ingrid Rayo, una de las trabajadoras graduadas con este diplomado, aseguro que como obreras del sector maquilas son objeto de diversos abusos a sus derechos humanos.

“No somos bien pagadas, trabajamos horas muy largas y no tenemos reconocimientos. A parte que nosotras sufrimos de maltratos psicológicos, verbales, hay algunas compañeras que también (sufren maltrato) físico y corremos peligro en todos los ámbitos, no tenemos defensa, no se nos escucha, entonces, este método (diplomado) nos va a servir para ayudar a otras compañeras”, expresó.

Paralelamente a la ceremonia de graduación, otro grupo de mujeres obreras participaron de un Diplomado sobre derechos laborales impartido en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) enfocado en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A la fecha, ningún país de la región centroamericana ha ratificado este convenio y que tiene que ver con eliminar la violencia, el acoso sexual y laboral en los centros de trabajo, lamentó Ramos.

Anualmente, el MEC capacita un a promedio de 1,200 mujeres en diversos temas vinculados a diversas temáticas.

Fuente originnal: https://www.vostv.com.ni/nacionales/14560-crisis-sanitaria-en-nicaragua-deja-en-el-desempleo/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!