Brasil iguala sueldos de sus selecciones masculina y femenina

Brasil iguala sueldos de sus selecciones masculina y femenina

La lucha por la igualdad entre el fútbol femenino y el masculino tiene todavía un largo trayecto pendiente, pero poco a poco se van dado pasos en ese sentido. El último avance llegó este jueves de la mano de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Su presidente, Rogério Caboclo, explicó que sus selecciones masculina y femenina recibirán los mismos sueldos, una medida que comenzó el pasado mes de marzo.

Así, tanto las jugadoras como jugadores internacionales perciben el mismo dinero en tarifas diarias cuando van convocados con la canarinha, y también en concepto de dietas. Por otro lado, las primas y premios que puedan ganar en competiciones también se estiman igualitarios, siempre en proporción con la cantidad que perciba la CBF por los torneos en los que participen. “Lo que ganarán con la conquista o la realización de los Juegos Olímpicos el año que viene será lo mismo que tendrán los hombres”, aseguró Caboclo refiriéndose a la selección femenina.

Ganarán lo mismo: Marta y Neymar Jr.

"No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres", agregó.

Con esta decisión la Canarinha se suma a unos pocos combinados que han establecido la igualdad en la remuneración de sus selecciones. Australia, por ejemplo, la instauró en noviembre de 2019.

Ahora estrellas multimillonarias como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Formiga o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con la verde-amarela.

Las estadounidenses, en cambio, vieron frustrada su aspiración cuando la justicia desestimó, en mayo pasado, una demanda de unas treintena de jugadoras en ese sentido.

El directivo de la CBF aseguró que la decisión fue comunicada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, y a las jugadoras.

Comenzará en Tokio 2021

La CBF indicó más tarde en un comunicado que la igualdad salarial es "parte del viaje de transformación" hacia la equidad de género en el fútbol, el deporte más popular en el gigante latinoamericano.

Actualmente hay 36 clubes profesionales en los 27 estados del país, además de campeonatos de fútbol base en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18. En 2019, el Brasileirao otorgó por primera vez los mismos premios a hombres y a mujeres, entre otros avances alcanzados en los últimos años.

La determinación se aplicará, en principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, donde la seleçao acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales, precisó Caboclo.

Fuente original: https://p.dw.com/p/3hwXz

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!