Así marcharon y se hicieron sentir las mujeres en América Latina

Así marcharon y se hicieron sentir las mujeres en América Latina

Autor: Ariel Cabrera 

.

Marcha en Bogotá

Miles de mujeres marcharon para conmemorar este 8 de marzo su Día Internacional, pero las movilizaciones, en las que se lucieron pancartas contra la violencia, se enmarcaron en actos violentos, que exigieron la intervención de la policía.

Las calles latinoamericanas se llenaron este lunes de pancartas, banderas, pañuelos color morado y verde, así como -en algunos casos- de gases lacrimógenos durante las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo homenaje ya había comenzado desde el 7 de marzo en países como El Salvador y Guatemala.

En Colombia, miles de feministas vestidas de negro y morado salieron a protestar por los feminicidios y contra el patriarcado en una multitudinaria marcha que inundó las calles del centro de Bogotá y otras ciudades del país, y que fue liderada por mujeres trans y con diversidad funcional.

Esta marea clamaba en la capital por un luto nacional contra el asesinato de mujeres, con pancartas donde se recordaba que «feliz será el día que no falte ninguna» y «vivas nos queremos».

Las mujeres con diversidad funcional -en silla de ruedas o con prótesis- marcaron la velocidad de la marcha a ritmo de batucada y reivindicando un feminismo inclusivo.

Sin embargo, en Bogotá surgieron grupos que protagonizaron actos vandalicos, pese a lo cual no intervino la policía.

Argentina dice que su lucha sigue más allá del aborto legal

Los movimientos feministas de Argentina, que en diciembre pasado lograron que se aprobase la ley del aborto, se concentraron de nuevo en diversos puntos del país para poner el foco en una de sus consignas principales: el fin de los feminicidios. La llamada marea verde -color identificativo del apoyo al aborto legal- se reunió de nuevo con todos sus lemas. La multitudinaria marcha de Buenos Aires avanzó hacia el Congreso y la zona del tradicional Obelisco de la capital, en la céntrica Avenida 9 de Julio.

Bolivianas cuentan sus testimonios de abuso

Decenas de jóvenes protestaron en la ciudad de La Paz e hicieron un plantón en la puerta de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para contar sus testimonios de abusos. Las jóvenes se dirigieron hasta la universidad donde colocaron varios carteles con las fotografías y los nombres de hombres que fueron denunciados a través de una página en Facebook llamada El Confesionario UCB que fue creada para dar «voz» a las estudiantes. Una de las denuncias está siendo investigada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) contra un hombre de 30 años que fue aprehendido luego de que una de las estudiantes realizara su declaración informativa.

Policía chilena las dispersa con gases y chorros de agua

La Policía de Chile dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba celebrando en el centro de Santiago y en la que participaban miles de mujeres y adolescentes en un ambiente festivo y familiar. La acción del cuerpo de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, tuvo lugar en la Plaza Italia y duró cerca de media hora. Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre, respectivamente.

Ecuador marchó bajo la lluvia

Ni la lluvia que cayó en la capital ecuatoriana detuvo el ímpetu de una nutrida marcha en la que cientos de mujeres volvieron a reclamar contra la violencia de género, el patriarcado y los femicidios. «¡Basta ya!» reclamó el colectivo en una pancarta con la que reprochó las cifras de la violencia machista, que en lo que va del año ha registrado 20 femicidios, según el grupo Aldea, que compila estadísticas sobre la situación de la mujer en el país. Previo a la protesta, trabajadoras informales se apostaron en las afueras de la Alcaldía de Quito para reclamar por los malos tratos que aseguran sufren de la Policía. Ese grupo engrosó también la marcha que arrancó desde la céntrica Plaza del Teatro y que se dirigió hacia una sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada en el centro-norte de la ciudad.

Guatemala pide justicia para 41 niñas

Decenas de mujeres guatemaltecas clamaron por justicia al recordar el caso de 41 niñas que murieron y otras 15 que sufrieron quemaduras en un incendio hace cuatro años en un hogar bajo la tutela del Estado. «Estamos luchando para que se haga justicia. Que la muerte de nuestras hijas no quede impune, todo lo que hicieron con ellas. Yo le pido a todos que seamos fuertes y que sigamos adelante», aseveró en un acto público Vianney Hernández, madre de una de las niñas fallecidas. «Nosotros no nos vamos a rendir. Yo le pido por favor a todas las mamás, sigamos», añadió Hernández durante una pequeña ceremonia en las afueras del Hogar Virgen de la Asunción, al oeste de Ciudad de Guatemala y donde fallecieron las niñas el 8 de marzo de 2017.

Hondureñas levantan su voz contra los feminicidios

Centenares de mujeres de Honduras marcharon contra la ola de feminicidios que sacude al país centroamericano, donde han muerto más de medio centenar este año, y para exigir a las autoridades medidas eficaces para atajar ese flagelo. En la marcha, que se desplazó hasta la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa, la capital, protestaron también contra el acoso. La caminata fue acompañada por representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Derechos Humanos (OACNUDH), que reiteró, en un mensaje en Twitter, su llamado al Estado de Honduras a «prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres».

Policías mexicanos golpean a fotoperiodistas

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían la manifestación. Los hechos ocurrieron sobre el mediodía en el interior de la estación de Metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías «empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas» y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas. Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro. Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de policía.

Nicaragua marcha de forma «clandestina”

Decenas de mujeres realizaron una marcha «clandestina” en Nicaragua y, junto a organismos humanitarios, reclamaron por sus derechos. Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La marcha -denominada Ante las violencias machistas, caos feminista- fue pacífica y centró sus mensajes contra las agresiones de los hombres hacia las mujeres. Durante la manifestación, que se mantuvo casi en secreto hasta pocas horas antes de iniciar, las jóvenes pidieron la libertad de cuatro reas clasificadas por defensores de los derechos humanos como «presas políticas”.

Paraguayas se suman a clamor contra Abdo Benítez

Alrededor de un millar de mujeres denunciaron en el centro de Asunción la violencia machista, los feminicidios y la discriminación laboral, en un día en el que el colectivo se sumó al clamor que exige la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez. De hecho la convocatoria de la marcha, este año con el lema Vivas, diversas y con derechos, anunció entre su contenido reivindicativo el «cambio total en el Poder Ejecutivo», como piden desde hace cuatro días grupos multitudinarios.

Uruguay vio una marea feminista

Las calles de Uruguay se olvidaron por un rato del COVID-19 y se vieron invadidas por miles de mujeres que, con pancartas, cantos, tambores y mucho color violeta, reivindicaron la lucha feminista de equidad y contra la violencia patriarcal. La tarde montevideana reunió en diferentes puntos de la capital a varios colectivos feministas que, de una forma u otra, quisieron decir presente y dejar su huella en esta jornada.

Detienen a periodista venezolano que cubría protestas

Las autoridades venezolanas detuvieron durante varias horas al periodista Luis López cuando cubría la protesta en el casco central de la localidad de Maiquetia, próxima a Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). López, que trabaja en el diario La Verdad de Vargas, fue detenido al mediodía y golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que lo trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía, detalló el SNTP en Twitter. (Con información de DW).

Foto de portada: Carlos Herrera | Divergentes www.divergentes.com

Fuente original: http://www.radiosantafe.com/2021/03/09/america-latina-grita-fuerte-con-voz-de-mujer/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!