17 femicidios de niñas y adolescentes entre 2019 y 2020 (Nicaragua)

17 femicidios de niñas y adolescentes entre 2019 y 2020 (Nicaragua)

Autora: Javiera Urbina

Un total de 17 niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, han sido víctimas de femicidio entre el año 2019 y lo que va del 2020, según registró el observatorio feminista Católicas Por el Derecho a Decidir (CDD).

En su informe demandan el cumplimiento de la justicia sobre los femicidas, y detallan además que todos los victimarios han sido hombres mayores de 21 años.

CDD puntúa que de los 17 femicidios, siete ocurrieron durante el año 2019. Sin embargo en lo que va de este año ya han ocurrido diez femicidios, lo que para la coordinadora del observatorio feminista, Matha Flores, es “alarmante”.

Flores dijo a La Lupa que lo preocupante de estos hechos es la impunidad del Estado y las autoridades correspondientes, quiénes han hecho caso omiso a las denuncias previas a los resultados “crueles e inhumanos perpetrados en contra del cuerpo de las víctimas, en este caso las niñas y adolescentes”.

Autoridades engavetan las denuncias

Flores señaló además que como ya es de “costumbre” las autoridades “engavetan” los casos, cuando existen previas denuncias de asedio, acoso o primeras violaciones sexuales, antes de que el femicida cometa el acto atroz.

Para la directora de CDD el actuar de las autoridades al archivar y no brindar el seguimiento correspondiente a los hechos, es lo que da pie a que “el agresor de marcha a cometer el crimen”, sabiendo que goza de la impunidad que el Estado le brinda, valiéndose también del silencio que los ampara.

Flores se refirió al reciente caso de las niñas de 10 y 12 años asesinadas en la comunidad de Lisawe, jurisdicción de Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, de las cuales según la madre de las niñas, Carmen Rodríguez, la mayor de éstas ya había sido violada seis años atrás por un familiar, pero la Policía “nunca dio solución al caso”, sino que la madre junto a sus niñas, tuvieron que avocarse a una fundación que les dio apoyo y logró ubicarlas en la residencia actual donde vivían.

La coordinadora de CDD agrega que pese a que Rodríguez puso una previa denuncia, nunca las autoridades correspondiente quisieron darle el seguimiento debido al caso de las menores, pero ahora que este caso ha desembocado en un “hecho atroz que ha consternado al pueblo entero”, el Estado se vale del “acompañamiento brindado a la madre de las niñas, para crear su propio beneficio y mostrarse como la entidad que da solución, otorgando una vivienda a esta madre que lo que demanda es justicia para los cuerpos de sus hijas, acto que se pudo haber evitado”.

Unicef  llama a Nicaragua a frenar violencia sexual contra niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente al Estado de Nicaragua a tomar acciones para frenar la violencia sexual y asesinatos contra las niñas y adolescentes, que se ha cobrado la vida de al menos 10 de ellas en lo que va del 2020.

La ONG presentó “su profunda preocupación por los crímenes y violaciones sexuales a niñas y adolescentes que se están registrando en el país”.

Este caso de las hermanitas de Mulukukú representa para Unicef, “una situación que no debería suceder bajo ningún contexto”.

Pandemia de COVID-19 incrementa impunidad de violencia machista

Asimismo llamaron con carácter “urgente” y de alarma a las autoridades correspondientes, como también a la sociedad civil para adoptar las medidas y acciones necesarias, con el fin de lograr detener “todo tipo de abuso y violaciones en contra de las niñas, los niños y adolescentes de Nicaragua”.

También abogó especialmente a las instancias partes de la ruta de acceso a la justicia, “a fin de que todos los crímenes y delitos cometidos sean investigados, procesados y condenados oportunamente”.

Fuente original: https://lalupa.press/2020/09/18/17-femicidios-de-ninas-y-adolescentes-entre-2019-y-2020/?fbclid=IwAR1kA_IMQ0tJHDq0BjU7HjzVGwMmEDzX_1QFt9NHXASsMfeETmwaTOgQH9M

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!