VIOLACIÓN Y EMBARAZO “ANÁLISIS DE LAS SECUELAS PSICOLÓGICAS”/Guatemala

Sistematización/Violencia Sexual

Particular Admin

Descripción


La problemática de violencia sexual en Guatemala es alarmante y constantemente se escucha de casos que surgen tanto de menores, como de mujeres mayores de edad, sin que la sociedad en general ponga interés en el grave problema que significa la violación sexual, la sobreviviente de este criminal acto no encuentra eco de empatía y solidaridad, es un tema prohibido, no se habla, remueve los mitos y estigmas de carácter moral, religioso y de discriminación hacia la mujer.

La Fundación Sobrevivientes como institución que vela por el respeto a los derechos de las mujeres considera a través de la presente sistematización de los casos de niñas, jóvenes, mujeres mayores de edad, la importancia de visualizar dicha problemática a través del análisis de casos que han cursado la ruta de atención de la Fundación Sobrevivientes, cuál era su vida antes de la agresión, como se asumió la violación y al saber sobre el embarazo sus consecuencias y secuelas de tipo psicológica, social, jurídica y económicamente ha tenido la victima de violación.

Se hace referencia al marco conceptual, de violación y maternidad. Enfocándose desde la visión de género, dentro de un escenario social histórico donde la violencia contra las mujeres como una acción de incidencia universal, que no excluye a la cultura Latinoamérica y por ende a nuestro país.

La violencia contra las mujeres constituye violación a los Derechos Humanos y un problema de salud pública, que hasta en la primera década del dos mil se empieza a visualizar y legislar con más atención como resultado de presiones internacionales y nacionales.

Fundación Sobrevivientes
Octubre 2011


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!