Pautas para facilitadores de talleres de Masculinidad en América Central

Masculinidad

Particular Admin

Descripción


Serie de tres publicaciones que sistematizan la experiencia vivida en los talleres de masculinidad levados a cabo con hombres de los diversos países. Recoge también la experiencia del Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) con grupos de reflexión, de terapia y talleres de educación popular, desarrollados con hombres. Lo que se propone y se desarrolla en este material es producto del trabajo práctico de base. La propuesta teórica y los ejercicios propuestos son producto de la vivencia y han sido aplicados y construidos con hombres de la región centroamericana.

Así aprendimos a ser hombres

Sinopsis:

¿Por qué el tema de género con los hombres?  Porque la construcción de la equidad de género y la prevención de la violencia son tarea de hombres y mujeres.

Hombres trabajando con hombres

Sinopsis:

El trabajo de masculinidad requiere de particularidades metodológicas. No basta transmitir nueva información o un nuevo discurso. Se trata de descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), las formas de relación de los hombres consigo mismos, con otros hombres, con las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, con la naturaleza; así como la manera en que los hombres manejan sus sentimientos. Masculinidad no es un tema de moda o un asunto de teoría, pasa necesariamente por la revisión de lo personal.

Redes de hombres contra la violencia

Sinopsis:

¿Cómo sensibilizar a los hombres para que reconozcan las formas de manifestación de la violencia intrafamiliar y de género? ¿Cómo lograr cambios en sus actitudes, en sus formas de pensamiento, en sus conductas, para que rompan con los mandatos de la violencia? Esta no es tarea fácil. Requiere de metodologías particulares que se ajusten a las características de los hombres, y que a la vez contribuyan a “desmontar”, desarticular y decodificar las formas de masculinidad hegemónica y machista que los hombres han aprendido.

Créditos:

Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos OSA, S.C.

Autor: Álvaro Campos Guadamuz

País: Costa Rica, 2007

Fuente original:

https://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/This%20is%20How%20We%20Learned%20to%20be%20Men_Spanish.pdf

http://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/Men%20working%20with%20Men_Spanish.pdf

http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/hombres/0028.pdf

 

 


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!