Mujeres en las Maquilas

Equidad de género

Particular Admin

Descripción


Guía para reflexionar sobre derechos de las trabajadoras en zonas francas.

La presente guía metodológica tiene la intención de promover reflexión y análisis sobre la situación que enfrentan las trabajadoras en las maquilas. Este material ha sido elaborado en el marco del proyecto Mujeres y economía: Diálogo y formación para el ejercicio de los derechos económicos desde una visión integral de empoderamiento.

Consideramos que este material es oportuno dado el crecimiento de empresas de la maquila en la región centroamericana, que convoca a miles de mujeres a laborar en ellas representando una fuente de empleo importante en la actualidad. Asimismo ha crecido la acción colectiva de las trabajadoras organizadas en la zona franca para que estos empleos sean dignos, con salarios justos, cuidando la salud y promoviendo el ejercicio de sus derechos laborales y económicos.

La guía contiene información relevante sobre los derechos laborales de las mujeres, además de algunas pistas para estar alerta frente a situaciones internas en las empresas. Incluye una propuesta metodológica para promover la reflexión en grupos de mujeres.

El material está dirigido a todas aquellas personas que promueven los derechos de las mujeres, ya sea desde los sindicatos, movimientos y organizaciones de mujeres. Este paquete ha sido elaborado para aportar a los procesos de reflexión que impulsan muchas organizaciones en la región centroamericana para el empoderamiento económico de las mujeres.

Una publicación de Puntos de Encuentro.


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!