Manual de Capacitación a Líderes Locales en Masculinidades y Prevención de la Violencia Basada en Género

Prevencion de la violencia

Particular Admin

Descripción


El presente manual tiene por objetivo ser un instrumento que permita capacitar a varones que tienen una posición de liderazgo en su comunidad y un compromiso social de contribuir a la lucha por erradicar toda forma de violencia contra la mujer. En esa perspectiva, serían facilitadores del cambio de otros hombres y de renuncia a esta violencia. La metodología y las técnicas que se presentan en este manual han sido validadas en diversos talleres de capacitación de líderes locales varones en zonas urbanas. Esta metodología, a través de técnicas participativas, apela fundamentalmente al trabajo con las propias experiencias de vida de los participantes, con la finalidad de poner en evidencia las diversas formas que cotidianamente se utilizan para ejercer dominación sobre las mujeres, las cuales, en la mayoría de los casos están naturalizadas y actúan incluso desde el inconsciente. Este manual busca ser una herramienta que facilite los procesos de cambio de líderes locales varones con la finalidad de que se conviertan en eficaces promotores del cambio de otros hombres y de la comunidad en su conjunto.

El manual parte del principio de que la única forma en que los hombres no asumamos una actitud cómplice con las violencias de otros hombres es que primero hayamos identificado en nosotros mismos el ejercicio del control y poder que cotidianamente ejercemos contra las mujeres y que identifiquemos las diversas formas de ejercicio de violencia y las recusemos. Sólo de esta forma podremos apoyar a los otros hombres en sus propios cambios. Así, la experiencia de haber renunciado a la propia violencia y a la posición de autoridad y poder en relación con las mujeres se convertirá en el principal instrumento de facilitación del cambio de otras personas.

AUTOR: Miguel Ángel Ramos Padilla
El presente documento fue impreso con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las opiniones expresadas en este documento pueden no coincidir con las de esta organización.


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!