La discriminación a las mujeres con discapacidad, una realidad en pleno 2020

Género

Particular Admin

Descripción


Un modelo interseccional 

Esta publicación propone un modelo o enfoque interseccional que conjuga la construcción social de la discapacidad con la construcción social del género para desvelar las inequidades específicas que atraviesan la mujeres y niñas con discapacidad en diferentes esferas de la vida. Su objetivo es doble: visibilizar las relaciones de poder que subyacen a las barreras que éstas enfrentan y proponer nuevos enfoques, basados en el empoderamiento y la participación, que terminen de enterrar las prácticas paternalistas hacia las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, el manual realiza un recorrido de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y de las mujeres con discapacidad en particular, presenta una base teórica de género para aplicar un enfoque feminista y transversal, y ofrece ejemplos y datos sobre esa realidad para habilitar la creación de propuestas al respecto en cuestiones relacionadas con la accesibilidad, los derechos sexuales y reproductivos, la salud, el empleo y la pobreza.

Por su especial gravedad e importancia, describe las principales formas de la violencia contra las mujeres, sin perder de vista que todas ellas están interrelacionadas y sustentadas por un sistema de valores patriarcal que normaliza, invisibiliza y perpetúa su ejercicio; y pone en valor el trabajo en red orientado al empoderamiento y a la plena participación, como requisitos fundamentales para el efectivo desarrollo de la dignidad y derechos de todas las mujeres y las niñas con discapacidad.

Esta acción va en consonancia con el ODS 5 de Igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vienen recogidos en la Agenda 2030 y que forman parte del Plan Estratégico de COCEMFE para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica.

Autor:(COCEMFE) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) 

Fuente original: https://www.tododisca.com/discriminacion-mujeres-discapacidad-realidad-2020/


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!