Guía metodológica ¡Estela grita muy fuerte!

Abuso

Particular Admin

Descripción


Esta guía es una herramienta para trabajar con la niñez a partir del cuento ¡Estela grita muy fuerte!

Con esta guía se pretende que los niños y niñas adquieran confianza en sí mismos para que, ante situaciones adversas, sean capaces de evaluar el peligro y encontrar la ayuda necesaria.

• Prevención de las situaciones de maltrato infantil en general y de abuso sexual infantil en concreto.

• Respeto de los propios derechos y los de los demás.

• Respeto del propio cuerpo y el de los demás.

• Transmisión de herramientas y habilidades a los niños y niñas para defenderse y hacerse respetar ante cualquier situación que no les guste.

• Ayudar a los niños y niñas a identificar a las personas de confianza a las que puedan explicar lo que les ha sucedido y pedirles ayuda.

• Fomento de la comunicación niño-adulto, niña-adulto.

¡Estela grita muy fuerte!

«¡Estela, grita muy fuerte!» es un cuento para que niñas y niños, de 6 a 10 años, lo lean acompañados de una persona educadora. Eso permitirá explicarles el sentido de la historia y trabajar los contenidos. La protagonista del cuento, Estela, tiene que enfrentar varias situaciones que no le gustan: una de ellas es de abuso sexual. Lo importante es analizar cómo Estela aprende a pedir ayuda y a decir no a aquello que le disgusta. A partir de la lectura del cuento se proponen varias actividades, todas encaminadas a enseñar a las y los pequeños a defenderse ante cualquier situación perjudicial, ya sea una situación de peligro propia o de peligro para otros/as.

Fuente  original:  http://educagenero.org/RANA/RANA_2010_Estela_Grita_Muy_Fuerte.p

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/b7d03b80486abc7184db8da38f54faeb/RANA_Estela_Grita_Muy_Fuerte_cuento.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=b7d03b80486abc7184db8da38f54faeb.


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!