CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO

Descripción


Cuatro cuentos infantiles que pueden ser usados como herramienta de coeducación para la equidad de género, ya que la familia juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas y como padres tenemos una influencia grande durante la crianza de los más pequeños. Los mensajes que se dan los asimilan de tal manera que empezarán a ser parte de su manera de ser y ver la vida.

El Príncipe Ceniciento:

Este cuento escrito por Babette Cole, da un giro a la tradicional historia de la Cenicienta, ahora protagonizada por un chico que se sentía mal consigo mismo por no cumplir los estereotipos físicos y comportamentales que se esperaban de él. Sin embargo, cuenta con la suerte de aparición de un Hada Madrina que le cumple sus deseos, aunque estos no salieron como esperaba.

El cuento ayuda a los niños a creer en sí mismos sin necesidad de cumplir con estereotipos de masculinidad tradicional, convirtiéndose así en el paso para enseñar masculinidades genero sensibles.

Cuentos en Verso para Niños Perversos:

Este libro se encarga de retomar los cuentos infantiles clásicos y darles una versión diferente a sus historias. En los cuentos nada es lo que parece, los buenos pueden convertirse en villanos, y los que son aparentemente malos pueden ser los buenos del cuento.De esta manera el autor Roald Dalh se encarga de reescribir las historias que han educado a generaciones, ayudando de esta manera a eliminar los estreotipos sociales que estas habían construido.

Malena Ballena:

En la piscina, Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase. Esto sucede porque Malena es gorda, ¡muy gorda! y cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Cuando el monitor de natación descubre esto, le susurra a la oreja un truco para poder vencer los complejos y este consejo funciona muy bien.

La Cenicienta que no quería comer perdices:

Cuenta la historia de mujeres que descubren que su vida no es el prometido cuento de hadas que creyeron tendrían. Este cuento enseña que la vida es un camino donde lo más importante es el amor propio y donde no debemos permitir abusos de ningún tipo.

Fuente original: estudiosdegeneroal.com


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!