Cómo prevenir el Abuso Sexual contra nuestros hijos e hijas Guía para padres y madres de familia

Prevención del abuso sexual

Particular Admin

Descripción


La violencia sexual es un problema que menosprecia los derechos humanos y un problema de salud que tiene un gran impacto sobre el individuo, la familia y la sociedad, siendo las principales víctimas niños, niñas y adolescentes. Tiene secuelas emocionales y sicológicas para quienes la sufren y, como consecuencia, a corto y a largo plazo afecta la salud mental de las víctimas.

Este problema es tan grande que afecta a una de cada tres personas en el mundo, por eso se ha considerado un problema de salud pública, es decir, tiene que haber una respuesta conjunta de muchas instituciones del Estado, la sociedad y las familias. Para contribuir a la respuesta a este enorme problema social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en alianza con los gobiernos y todos los sectores sociales que puedan contribuir a la respuesta, está desarrollando una campaña a nivel mundial denominada FIN DE LA VIOLENCIA contra la niñez y la adolescencia.

Como parte de esta campaña, hemos elaborado la presente guía para madres y padres de familia, considerando que son los primeros responsables de la prevención de la violencia sexual contra la niñez. Todos los estudios indican que la mayoría de los casos ocurren en la casa con miembros de la familia, amigos y personas cercanas en las que nuestros hijos e hijas confían.

Para facilitar esa labor de educación sexual con nuestras hijas e hijos hemos elaborado esta guía para que ustedes como madres y padres de familia con la ayuda de una promotora promotor comunitario, una maestra o maestro, una lideresa o líder tengan una orientación básica de cómo brindarle información y educación sexual a sus hijos e hijas para protegerlos de la violencia sexual infantil y prevenir este grave problema social que ocurre en muchas familias nicaragüenses pero queda silenciado por muchas razones.

Esta guía para padres y madres de familia ha sido elaborado por la agencia Hilo Publicidad, bajo contrato con UNICEF – Nicaragua como un producto de la estrategia de comunicación #FIN DE LA VIOLENCIA#. 

Fuente original: www.unicef.org

http://innovaciones.unicef.org.ni/media/programas/archivos/Gu%C3%ADa_para_padres_y_madres_VIOLENCIA_SEXUAL_INFANTIL.


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!