Ampliando la Mirada. interculturalidad interseccionalidad y género

Género, interculturalidad y derechos humanos

Particular Admin

Descripción


Como fruto del esfuerzo de colaboración interagencial de las oficinas regionales en América Latina y el Caribe de UNFPA, PNUD, UNICEF y ONU Mujeres, nos complace presentar la guía “Ampliando la mirada: la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos en la programación para el desarrollo”. Este documento es un primer esfuerzo interagencial que busca integrar de forma articulada y estratégica estos tres enfoques, con el objetivo de que el trabajo de Naciones Unidas pueda generar impactos profundos, sostenidos y ajustados a las realidades concretas de las personas.

Esta Guía invita, en primer lugar, a mirar la realidad que vivimos como un todo. Los enfoques de igualdad de género, interculturalidad y derechos humanos tienen un desarrollo conceptual de larga data. Sin embargo, se han estado profundizando en paralelo, muy pocas veces de manera interrelacionada, o a través de intersecciones parciales. Ahora tenemos la oportunidad de mirarlos como una totalidad, de observar cómo se entrecruzan, se potencian, se amplifican y se ramifican, para entenderlos desde otro lugar y para intervenir la realidad desde lógicas complejas y multidimensionales.

El desafío es la inclusión de la diversidad y la totalidad como focos de los procesos de programación de Naciones Unidas y reconocer estas dimensiones como un valor, que enriquece y aporta al desarrollo, y no como un escenario a ser intervenido para lograr mayor estandarización y homogeneidad, o como un escenario en permanente conflicto.

La generación de nuevos puentes y diálogos conceptuales y metodológicos pone en entredicho los acentos o lugares comunes que existen a la hora de planificar e intervenir la realidad. Esta Guía es una invitación a colocar nuevos focos, a articular, a mirar de modo integrado, valorando y recogiendo todos los esfuerzos previos e intentando facilitar la acción de quienes se comprometen día a día con el desarrollo humano desde una perspectiva de desafíos y de oportunidades.

Este documento fue preparado por las consultoras de Inclusión y Equidad:
Alejandra Faúndez y Marisa Weinstein, con la colaboración de Isidora Iñigo.


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!