QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Diana Duque Muñoz

Para comprender mejor qué es la violencia basada en género, podríamos empezar por aclarar de qué hablamos cuando nos referimos al “género”, según la definición de ONU Mujeres éste se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entre mujeres y las relaciones entre hombres.

El género es una categoría política, un constructo social alrededor de características biológicas (macho-hembra) los cuales son aprendidos a través del proceso de socialización humana. Es importante estudiar y desnaturalizar estos roles, su historia y consecuencia, ya que a partir de esto se pueden transformar las relaciones inequitativas que fundadas en ellos, se han dado a lo largo de la historia de la humanidad.

Ahora, la violencia de género es una consecuencia de esta relación desigual, la ONU la define como un término genérico para cualquier acto perjudicial incurrido en contra de la voluntad de una persona, y que está basado en diferencias socialmente adjudicadas (género) entre mujeres y hombres. Y es que si bien esta tipificación de violencia puede ser tanto contra hombres como contra mujeres, históricamente e incluso en las estadísticas actuales de todos los países, las violencias de género han estado en su inmensa mayoría, concentradas en contra de las mujeres, razón por la cual el trabajo en la eliminación de estas violencias, ha estado concentrada en esfuerzos para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.

La naturaleza y el alcance de los distintos tipos de violencia de género varían entre las culturas, países y regiones. Sin embargo algunos ejemplos son la violencia sexual, incluida la explotación/el abuso sexual y la prostitución forzada; violencia doméstica; trata de personas; matrimonio forzado/ precoz; prácticas tradicionales perjudiciales tales como mutilación genital femenina; asesinatos por honor; y herencia de viudez.

También te puede interesar Cinco Congresos sobre Género y Equidad para este 2020

Hay varios tipos de violencias basadas en género, los cuales podrían agruparse en:

  • Violencia física: Es la acción que se hace con el fin de provocar dolor o daño físico. Ejemplos de esto podrían ser golpes, quemaduras, patadas, puñetazos, mordiscos, desfiguraciones, uso de objetos o armas, arrancar el cabello, entre otras. La forma más extrema de violencia en este caso es el feminicidio (es decir, el asesinato de una mujer por el hecho de serlo).
  • Violencia verbal: El abuso verbal puede expresarse de diversas formas como: menosprecio en privado o en presencia de otras personas, ridiculización, uso de malas palabras que sean especialmente incómodas para la víctima, amenazas.
  • Violencia sexual: Entre estas violencias se encuentran actos como: la violación, ser forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, ser forzada a tener sexo sin protección, el acoso sexual, embarazos forzados, abortos forzados, esterilización forzada. La negación del derecho al placer sexual y el señalamiento para quienes lo ejercen, la discriminación por no cumplir con la heteronormatividad, entre otros.
  • Violencia psicológica: Aquí se pueden incluir por ejemplo conductas amenazantes o discriminatorias que no necesariamente implican violencias físicas o verbales, tales como el sometimiento a aislamiento o confinamiento, obligar a la víctima a estar desinformada o sostenerse en la ignorancia, las presiones sociales sobre el cuerpo de las mujeres: la negación del derecho a envejecer, la “caducidad” y estigmatización por hacerlo, las presiones para cumplir con estereotipos físicos y culturales (los cuales desencadenan en anorexia, bulimia, baja autoestima, suicidios, problemas de alimentación y de salud mental, entre otros).
  • Violencia socioeconómica: Esta es causa y efecto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Algunas formas de violencia socioeconómica incluyen quitarle a la víctima sus ganancias, incapacitarla para el trabajo, y no permitirle tener un ingreso económico propio y administrado por ella misma (ejemplos de esto: ser forzada a ser ama de casa o a tener un trabajo no remunerado en el negocio familiar). Un ejemplo emblemático de esto, es la feminización de la pobreza.

Fuente original: https://estudiosdegeneroal.com/que-son-violencias-basadas-en-genero/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!