Las mujeres que transformaron el mundo de la arquitectura

Compartimos la historia de siete mujeres pioneras que rompieron las barreras de género y transformaron el mundo de la arquitectura.

Mujeres Creativas

Conoce la historia de algunas de las mujeres pioneras en la arquitectura. En la imagen la arquitecta y diseñadora de mobiliario estadounidense Florence Knoll Bassett.Getty Images.

A lo largo de la historia, han existido mujeres que han roto las barreras de género y han transformado el mundo de la arquitectura gracias a su ingenio, creatividad y gran capacidad para visualizar el futuro.

Pioneras en la arquitectura americana, estas mujeres tuvieron impresionantes trayectorias, creando algunos de los proyectos y edificios más emblemáticos del mundo.

Por ello, compartimos la historia de algunas mujeres que transformaron el mundo de la arquitectura.

Louise Blanchard Bethune (1856-1915).

Una de las mujeres que transformaron el mundo de la arquitectura es Louise Blanchard Bethune, la primera mujer estadounidense en ejercer como arquitecta profesional.

Originaria de Waterloo, Nueva York, participó en el diseño de alrededor de 150 edificios en Buffalo y Nueva Inglaterra, además de ser la primera mujer miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Uno de sus grandes proyectos fue el Hotel Lafayette.

Lois Lilley Howe

Otra de las mujeres pioneras en la arquitectura fue Lois Lilley Howe, miembro fundador de Howe, Manning y Almy, la primera asociación de arquitectura exclusivamente femenina de Boston.

Egresada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Howe fue la primer mujer elegida como miembro del Instituto Americano de Arquitectos.

Marion Mahony Griffin (1871-1961).

Otra de las mujeres que cambió la arquitectura fue Theodate Pope Riddle, reconocida arquitecta autodidacta del siglo XIX.

Esta se especializó en proyectos residenciales y escolares, además se fundar el plan de estudios de Avon Old Farms School, una institución educativa progresiva para niños, inspirada en parte por los principios de Artes y Oficios Ingleses.

Theodate Pope Riddle

Otra de las mujeres que cambió la arquitectura fue Theodate Pope Riddle, reconocida arquitecta autodidacta del siglo XIX.

Esta se especializó en proyectos residenciales y escolares, además se fundar el plan de estudios de Avon Old Farms School, una institución educativa progresiva para niños, inspirada en parte por los principios de Artes y Oficios Ingleses.

Nelle Elizabeth Peters

La arquitecta estadounidense Nelle Elizabeth Peters diseñó una gran cantidad de edificaciones en la ciudad de Kansas, Missouri, siendo una de las más reconocidas.

Durante su trayectoria, Peters diseñó más de 1,000 edificios, lo cual es aún más sorprendente dado su desfavorable origen y la falta de reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Retrato de Florence Knoll Bassett, arquitectura

Florence Knoll Bassett (1917-2019).

Nacida en Schust, Florence Knoll Bassett fue una arquitecta y diseñadora de interiores estadounidense, que estudió con Mies van der Rohe y Eliel Saarinen. Además, fue una de las creadoras del nuevo modelo de oficina en los Estados Unidos de la posguerra.

También, Knoll fue diseñadora de muebles, innovadora textil y empresaria de producción, por lo que su legado en el diseño moderno estadounidense trasciende hasta el día de hoy.

Norma Merrick Sklareck (1926–2012)

Norma Merrick Sklarek fue también una de las arquitectas que transformaron esta profesión, al ser una de las primeras arquitectas afroamericanas en obtener grandes reconocimientos.

También conocida como “Rosa Parks of Architecture”, Merrick fue honrada con el AIA Whitney M. Young Jr. Award en 2008, gracias a su inteligencia, talento y tenacidad, que le permitieron superar el racismo y el sexismo para convertirse en una líder de esta profesión.

Fuente original: https://www.admagazine.com/arquitectura/las-mujeres-que-transformaron-el-mundo-de-la-arquitectura-20210303-8202-articulos.html?fbclid=IwAR0KnaExeOOdiVdl4Scd4Sthl_Xj3oY-4LTFiuLS_bQ3yjC6mX-kK-JI75Y

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!