De brujas a científicas, por qué las mujeres han sido menospreciadas en la historia

Autora: Abril Palomino 

Hay una larga lista de científicas que han sido borradas de los libros de historia

Las primeras alquimistas, sanadoras, médicos y científicas en la historia occidental, fueron consideradas brujas. Estas mujeres que desarrollaron su conocimiento a base de estudios empíricos, a través de enseñanzas ancestrales fueron juzgadas como criminales, señalando que el único conocimiento válido era el que se encontraba en los libros, libros escritos por hombres.

La historia de la ciencia se podría resumir en una larga línea del tiempo de sucesos y descubrimientos protagonizado por hombres, con algunas excepciones de mujeres, merecedoras de sus honores, pero aparentemente anómala. Sin embargo, basta con documentarse a profundidad para conocer la otra historia de la ciencia, en la cual las mujeres siempre han estado presentes.

El efecto Matilda

En 1993, la historiadora de ciencia de la Universidad de Cornell Margaret Rossiter denominó la negación del reconocimiento a las científicas como el "efecto Matilda", por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage. El efecto Matilda significa que muchas grandes mujeres han visto sus logros atribuidos injustamente a los hombres. El mecanismo es perverso, ya que convierte su propio sesgo en una realidad.

Matilda Gage fue una sufragista y abolicionista femenina del siglo XIX. En su ensayo de 1870 Woman as Inventor, arremetió contra la tendencia de los hombres a robar a las mujeres sus inventos tecnológicos. Según Rossiter, incluso sus aportaciones más decisivas han sido atribuidas a sus colegas masculinos, o incluso a sus maridos, relegando así su propio trabajo al rango de meras notas al pie. Por tanto, la importancia objetiva de las mujeres tiene poco que ver con su visibilidad pública.

El efecto Matilda

Muy pocas mujeres escapan a esta regla, como lo hizo Marie Curie al ganar el Premio Nobel de Física junto a su esposo en 1903, antes de ganar el mismo premio en química ocho años después.

 RELACIONADOTECNOLOGIAEsperanza Martínez, la mexicana que pone en alto el nombre de la ciencia

ARTELas tres brujas: la amistad entre Kati Horna, Leonora Carrington y Remedios Varo

Un ejemplo famoso del efecto Matilda es el papel que a menudo se pasa por alto en el descubrimiento de la estructura del ADN de Rosalind Franklin, el cual es atribuido a sus colegas masculinos Watson y Crick. Otro ejemplo es el de Lise Meitner, quien no recibió el Nobel de 1944 Premio de química junto con su colega masculino por su trabajo fundamental en la fisión nuclear. O el de Marthe Gautier, quien descubrió la fuente cromosómica del síndrome de Down, pero durante muchos años se le otorgó el mérito exclusivo a un compañero suyo. Estos ejemplos destacados son solo la punta del iceberg cuando se trata de mujeres que hicieron contribuciones significativas a la historia científica y fueron recompensadas al ser eliminadas y negándoles premios y reconocimientos en su vida.

Hay estudios contemporáneos que muestran que el efecto Matilda sigue vivo aunque por lo general, más sutil que en décadas pasadas. Algunas manifestaciones contemporáneas comunes incluyen el número desproporcionadamente pequeño de nominaciones a premios y victorias de mujeres científicas, citas de estudios de mujeres científicas, oportunidades de colaboración, especialmente en algunos campos más asociados con hombres.

Se debe trabajar más duro para normalizar el concepto de mujeres científicas, incluidos los esfuerzos para aumentar la representación de las mujeres en el campo de la ciencia, entre muchos otros esfuerzos.

Qué es el efecto Matilda

Fuente original: https://culturacolectiva.com/historia/efecto-matilda-por-que-las-mujeres-han-sido-menospreciadas-en-la-ciencia?fbclid=IwAR2igIJeXBusv0D3NcXY5hE_Ah2z0qkLfbZxOQll6qVkiB5okRib7YADwoA

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!