“La Prevención del Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes empieza por la casa”

¡La protección contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes empieza por casa! con este slogan, UNICEF dio a conocer una estrategia de comunicación sobre la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, cuyo énfasis está basado en la promoción de comportamientos positivos para la prevención en las familias. El diagnóstico realizado, tiene como referencia un estudio nacional sobre violencia hacia las mujeres, adolescente y niñas realizado por el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML), el cual revela que de los delitos sexuales cometidos en los años 2013 al 2015, el 82% fueron delitos sexuales a niñas y adolescentes menores de 17 años y fueron perpetrados por un familiar o persona conocida.

Esta estrategia de comunicación se suma a la campaña de Armonía familiar que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Educación.

Objetivos de la estrategia

La Estrategia de Comunicación tiene como propósitos promover en los padres y las madres una actitud de cuido permanente y alerta en la prevención del abuso sexual contra la niñez y la adolescencia; motivar a los padres y madres a mantener una comunicación permanente y confianza con sus hijos e hijas; estimular a los padres y las madres a educar a sus hijas e hijos en valores e información sobre los factores de riesgos del abuso sexual; promover que las niñas y los niños pongan en práctica normas de auto cuido, denunciar y aprender a decir NO ante situaciones de riesgo de abuso sexual. Y por otra parte, lograr que los padres y las madres eduquen a sus hijos e hijas en establecer límites a la figura de autoridad de los adultos.

Violencia sexual contra las niñas: 82% del total de los delitos sexuales contra las mujeres

En el contexto del lanzamiento de la estrategia de comunicación sobre la Prevención del Abuso Sexual contra la niñez y la adolescencia, el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML), presentó un “Estudio Nacional sobre la Violencia a la Mujer adulta, Adolescente y niña (2013-2015). " El cual mostró que el 60% de las víctimas de violencia en Nicaragua son mujeres. De las 90 830 pericias, el 99.8% fueron clínicas realizadas a sobrevivientes de violencia. Y que del total de delitos sexuales, en primer lugar está la violencia sexual están las adolescentes con un 48% y en segundo lugar las niñas con el 34%. Ambos grupos representaron el 82% del total de violencia sexual contra las mujeres. El estudio fue presentado por el Dr. Zacarías Duarte, Director del IML.

Estrategia de Armonía Familiar

“Conocemos las situaciones de violencia, ocurren pero no de la noche a la mañana. Para que una situación de violencia se produzca, hay toda una historia en esa relación, que la antecede la acumulación de una serie de tensiones, incomunicaciones que al fin de cuentas se instala en una conducta familiar que se aprende desde niño”, expresó la Ministra del MIFAN, Sra. Marcia Ramírez. “Nos estamos convocando a todos y todas, a los líderes religiosos, comunitarios, padres y madres de familia, adultos, todos los que estamos en nuestro modelo de fe, familia y comunidad involucrados”, indicó la Ministra.

Materiales educativos

Los principales participantes de la estrategia de comunicación son las niñas, niños, adolescentes, padres, madres. Para quienes se han diseñado materiales educativos con mediación pedagógica para niños y niñas de primaria y secundarias; guías para maestros y padres de familias.

Se utilizarán un mix de canales de comunicación, entre los que sobresalen por su importancia, la comunicación interpersonal con las familias a través de las Consejerías Familiares y Comunitarias y las Consejerías Educativas. “La apuesta es llegar hasta a la niñez de las 10 mil escuelas del país”, expresó en el evento de lanzamiento, el Representante de UNICEF. Asimismo, se produjo una serie de dibujos animados de cinco capítulos, Las Coplas de Rita, dirigida a niñas y niños de primaria, con consejos prácticos para el auto cuido para prevenir el abuso sexual. También se cuenta con materiales educativos para adolescentes dentro y fuera de la escuela.

Canción con Alas

Como parte de la estrategia de abogacía para la prevención de la violencia sexual contra la niñez, se han capacitado a más de 200 periodistas y artistas sobre la visión sistémica de la violencia y el enfoque de derechos humanos. Uno de los productos de comunicación fue la producción colectiva de la Canción con Alas por 49 Artistas Amigos de la Niñez. Una producción que esperamos que los medios de comunicación puedan difundir para sensibilizar a la población sobre este flagelo.

Algunos spots de la Campaña "La prevención del abuso sexual empieza por casa."-UNICEF

Decir no, huir y pedir ayuda

La prevención del abuso sexual empieza por casa

Los secretos bonitos y los secretos feos

Para mayor información favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador, Especialista en Comunicación, UNICEF Nicaragua: omoraga@unicef.orgTeléfonos: 22680687 Ext.302 y 8851-7782
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni

Fuente original: http://innovaciones.unicef.org.ni/noticias/la-prevencion-del-abuso-sexual-en-ninas-ninos-y-ad/

Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!