Concurso Regional para creadoras y creadores de contenido que promuevan la igualdad de género

Concurso Regional para creadoras y creadores de contenido
que promuevan la igualdad de género

FUNDAMENTACIÓN

La Plataforma Regional Género y Metodologías pretende incentivar la creación cultural basada en la igualdad entre mujeres y hombres.

Bajo el lema 'Mujeres y Hombres caminando hacia la igualdad', el “Concurso Regional para creadoras y creadores de contenido que promuevan la igualdad de género” es una iniciativa de la Plataforma Regional Género y Metodologías, impulsada desde el organismo costarricense CEP-Alforja.

 

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El concurso tiene como finalidad reconocer el trabajo de mujeres y hombres de la región que generan contenidos en pro de la igualdad. Este es el primer año que este concurso es impulsado por la Plataforma, el que se tiene previsto tendrá una periodicidad anual y premiará iniciativas de diferentes temas y categorías, en nuestra búsqueda por motivar la generación de contenidos de calidad que apunten a contribuir a la concienciación y creación de una sociedad con igualdad cultural y social para mujeres y hombres.

 

PARTICIPANTES

Dentro de este concurso podrán participar todas las personas de la región (México y Centroamérica) que generen contenidos que apunten a deconstruir y cuestionar estereotipos de género y a promover la igualdad.

 

CATEGORÍAS Y PROPUESTA TEMÁTICA

Las obras pueden ser presentadas bajo dos modalidades:

  1. Ensayos:
  1. sobre distintas temáticas en los que se cuestionen las relaciones desiguales de género, prevención de la violencia, enfoques y/ o prácticas que fortalezcan las relaciones igualitarias, análisis contextual de la construcción de las distintas identidades de género, análisis sobre los desafíos que enfrentan mujeres y hombres en nuestras sociedades, entre otros.
  2. escritos deberán tener una extensión mínima de 2 a 5 páginas en Arial 12 a interlineado sencillo, deben ser inédito, se deben usar datos basados en fuentes confiables y verificables, así como se valorará la utilización de recursos complementarios; citas, cifras, entre otros.  Se tendrá en cuenta el nivel de introspección/ análisis/ el uso de lenguaje inclusivo e intercultural.
  1. Ilustraciones:
    Serie de tres (3) Ilustraciones digitales inéditas que mantengan una unidad visual y promuevan el empoderamiento de la mujer y/o promoción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
    La serie de tres ilustraciones deberá ser enviada en cualquier formato de imagen (jpg, tif, png) y tener las siguientes medidas: 3550 pixeles x 761 pixeles, con una resolución de 300 px.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Creatividad y originalidad de la serie de ilustraciones propuestas
  • Vinculación con la temática de género de manera intencionada
  • Claridad del mensaje propuesto
  • Calidad de la propuesta.

 

CADA TRABAJO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE LOS SIGUIENTES DATOS:

Autor/a

Edad

Sexo
Datos de contacto (teléfono, celular y correo electrónico)

 

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS - PLAZO DE ENTREGA

La fecha límite para entregar las iniciativas a concursar es el 10 de ABRIL del año 2023.

En las dos categorías, la propuesta deberá ser enviada al correo: plataformaconcurso2023@gmail.com, adjuntando carta de postulación.

 

PREMIOS

El veredicto del jurado será comunicado a través de las redes sociales de la plataforma regional Género y Metodologías a más tardar el 30 de ABRIL de 2023.

Habrá 2 premios únicos en cada una de las categorías que recibirán un aporte financiero de $2,000 cada uno (Dólares estadounidenses) Cabe mencionar que el aporte económico será enviado vía transferencia bancaría y/o envío vía WesternUnion a más tardar el 10 de Mayo del 2023. (Gastos de envió serán deducidos del premio).

 

UTILIZACIÓN DE LOS TRABAJOS PREMIADOS Y DERECHOS DE AUTOR

El escrito ganador será publicado en la Plataforma Virtual Género y Metodologías https://generoymetodologias.org/ y redes sociales https://www.facebook.com/generoymetodologias.

La serie de ilustraciones ganadoras será colocada como banner animado/ slider en la página de inicio de la Plataforma Género y Metodologías. https://generoymetodologias.org/.

Los trabajos pasarán a ser parte del acervo de la Plataforma Regional Género y Metodologías, quienes garantizarán su uso con fines exclusivamente académicos, de difusión y se garantiza brindar los créditos correspondientes de la autoría. Su reproducción total o parcial externa a la Plataforma Regional Género y Metodologías, no es responsabilidad de la Plataforma.

Los trabajos recibidos podrán ser publicados en las redes y página web de Plataforma Virtual Género y Metodologías https://generoymetodologias.org/, https://www.facebook.com/generoymetodologias, aceptando esto al participar en el concurso.

No se aceptarán trabajos que hayan sido producidos por encargo de alguna institución pública o privada, o que ya haya sido comercializado de alguna forma.

Se aceptan trabajos que hayan participado en otros concursos, siempre y cuando no hayan sido ganadores.

JURADO:

El jurado del concurso se comunicará en las redes sociales de Género y Metodologías y estará compuesto por especialistas de amplia experiencia en la temática de género y comunicación.

Descargue las bases del concurso: 

 

Cualquier consulta puede escribirnos a plataformaconcurso2023@gmail.com

  

Galería de fotos


Comparte este contenido tus en las redes sociales
blog comments powered by Disqus

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!