"Rompiendo brecha: Nuevas Tecnologíaspara mujeres libres de violencia”

La serie de conversatorios virtuales “Tejiendo redes para la igualdad” está orientada a propiciar la interacción y generar espacios de reflexión en los que se compartan temáticas de género y metodologías de utilidad, no solo para las organizaciones, sino también para el público en general.

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen tanto ventajas como desventajas en cuanto a la prevención de la violencia contra las mujeres. Por un lado, han sido un terreno fértil para el desarrollo de nuevas formas de violencia. Muchas páginas Web transmiten propagandas y contenido sexista y hasta violento, incitan a la pedofilia y el tráfico de mujeres jóvenes. Los medios sociales facilitan y proliferan la violencia contra las mujeres en múltiples formas: dan a las redes de trata de personas un acceso fácil a mujeres jóvenes, difunden publicidad sexista y facilitan el bullying entre niñas y niños por una amplia gama de motivos sexistas y racistas, entre otros, todo en un entorno de anonimidad e impunidad que a veces conlleva consecuencias desastrosas.

Por otro lado, las TICs también han demostrado ser una herramienta poderosa para promover la equidad de género y combatir la violencia contra las mujeres. En los últimos años han surgido numerosas iniciativas de organismos internacionales, grupos y movimientos de mujeres y el sector privado que utilizan de manera creciente el Internet, las redes sociales y la telefonía celular, entre otros medios, como plataforma para generar cambios positivos y eliminar esta epidemia.

Para nuestro conversatorio virtual, consideramos propicio "Rompiendo brecha: Nuevas Tecnologías para mujeres libres de violencia” con nuestras invitadas:

Dra. Dinys Luciano Ferdinand es directora de Development Connections, una organización social que se dedica a promover la justicia social, la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, a través de la capacitación a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, academia y comunidades en torno a las violencias de género, salud mental, VIH, salud sexual y reproductiva, seguridad ciudadana, masculinidades, juventudes y situaciones humanitarias. Sus áreas de trabajo incluyen el desarrollo de investigaciones, diseño de políticas y programas, monitoreo y evaluación de proyectos, diseño y coordinación académica de programas de capacitación y desarrollo de herramientas técnicas (manuales, protocolos de atención, guías para el desarrollo de estrategias multisectoriales).

Karla Maribel Jiménez Montoya, quien colabora con Movilidades Libres y Elegidas, A.C. (CoLibres), una asociación civil que trabaja temas de género, migración y tecnologías libres, fundado por un grupo de mujeres organizadas en la frontera sur de México. Ha trabajado con personas en movilidad y personas privadas de la libertad, particularmente con mujeres y con juventudes. Tiene experiencia en acompañamiento integral a personas en movilidad en Chiapas y Tabasco. Ha trabajado con procesos educativos en escuelas multigrado y telesecundarias en Chiapas y con estudiantes privades de la libertad en centros de detención en Nueva York.