CEP-Alforja


Costa Rica

1980

Comparte este contenido tus en las redes sociales

Centro de Estudios y Publicaciones Alforja

El CEP es una asociación civil costarricense, sin fines de lucro, fundada en mayo de 1980, que realiza un trabajo de Educación Popular para contribuir a que las acciones sociales, políticas y propiamente educativas, que se desarrollen a nivel local, nacional y regional, aporten a la construcción de una nueva cultura y práctica política.

El CEP realiza un trabajo de Educación Popular en Costa Rica y a la vez tiene compromisos con varios proyectos de alcance latinoamericano.

Somos un Centro dedicado a la Educación Popular que, desde una propuesta integral de formación para la participación, el desarrollo de nuevos liderazgos y la incidencia política, contribuye a que las acciones sociales, políticas y propiamente educativas, que se desarrollen a nivel local, nacional y regional, aporten a la construcción de una nueva cultura y práctica política democratizadora.

Los principales contenidos, énfasis y ejes de trabajo se han configurado a partir de una apuesta institucional estratégica sobre el desarrollo, la construcción democrática, la equidad de género, la participación informada y crítica, la gestión y el fortalecimiento organizativo, desde experiencias y procesos locales, incluyendo propuestas de alcance nacional y proyecciones regionales.

Se trata de una apuesta política y pedagógica, sustentada en principios éticos y metodológicos que hemos venido elaborando y recreando colectivamente con otras y otros actores sociales y políticos, desde nuestros compromisos prácticos en la acción organizada, crítica y propositiva de actores sociales frente a la transformación de la realidad que vivimos.

MISION

Aportar desde una práctica y propuesta de Educación Popular, a la construcción de una nueva cultura política en Costa Rica y Centroamérica, que transforme las relaciones de poder.

PROBLEMATICAS CLAVES SOBRE LAS QUE PRETENDE INCIDIR EL CEP

  1. Debilidad en el análisis de la problemática nacional y regional de acuerdo a las nuevas condiciones del contexto internacional y centroamericano.
  2. Debilidad en las articulaciones entre las organizaciones sociales populares del país y de la región.
  3. Apatía ciudadana, que paradójicamente se combina con la apertura nuevos espacios para la participación y la acción de la sociedad civil.
  4. La exclusión de personas y de grupos sociales mayoritarios de la toma de decisiones y de la gestión para el desarrollo.
  5. Una cultura política tradicional reflejada en formas y estructuras rígidas, autoritarias y verticales.
  6. La pervivencia de valores patriarcales excluyentes que refuerzan relaciones de dominación en todos los campos de la vida, en contraste con el desarrollo organizativo de los movimientos de mujeres y la creciente toma de conciencia de la perspectiva de la equidad entre los géneros.

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

El CEP, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, fue fundado en mayo de 1980 como centro costarricense de Educación Popular y como sede la coordinación regional Alforja (responsabilidad que ejerció hasta Junio de 1999). Durante estos años, ha venido desarrollando proyectos de educación y organización de base, formación de educador@s, sistematización de experiencias, investigación y producción de material educativo, en zonas urbanas populares y en zonas rurales de Costa Rica; así como en los países del área, por medio de las actividades coordinadas en la Red ALFORJA

Se vincula con un gran número de organizaciones populares de Costa Rica, y ha sido parte integrante de múltiples iniciativas de coordinación entre las ONGs. Ha realizado un trabajo activo de apoyo y solidaridad con los procesos centroamericanos. Se relaciona con universidades, instituciones estatales de trabajo social y responsables de programas de desarrollo. Es una institución reconocida en su especificidad a nivel nacional y continental y tiene una explícita vocación latinoamericana.

AMBITOS DE ESPECIALIZACION

  • Liderazgo para la participación ciudadana y la auditoría social hacia las políticas públicas, programas y proyectos
  • Concepción, sentido político y metodología para la elaboración de agendas locales, participación en la gestión municipal y presupuestos participativos sensibles al género.
  • Fomento a la construcción de consensos y articulaciones, promoviendo una visión inclusiva, amplia y pluralista que permita recoger y valorar los aportes particulares de distintos grupos y sectores.
  • Concepción, sentido político y metodología para construir escenarios de riesgo, propuestas de gestión participativa y planes de desarrollo a escala local, municipal, nacional y regional.
  • Concepción, sentido político y metodología de sistematización y de valoración de impacto, de cara a una planeación estratégica.

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja-Costa Rica.

Seguinos

Facebook
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!