Contexto El Salvador, Centroamérica.

Contexto El Salvador, Centroamérica.

Una mirada de los retos y oportunidades

Análisis documental sobre los principales ejes de desarrollo de El Salvador en 2019: educación, salud, migración, derechos humanos, niñez-adolescencia, pobreza, femicidios y empleo.  Revisión sobre los tópicos desde los medios de comunicación electrónicos, investigaciones nacionales y regionales e indicadores de país. 

--

Educación en El Salvador

Foto niñas y niños El Salvador: www.humanium.org/es/el-salvador/

El Gobierno de El Salvador y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron acuerdo de cooperación (UNICEF, 2019) con el fin de continuar la colaboración mutua dirigida a promover el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la plena participación de la comunidad y la familia, así como de la niñez y adolescencia, manifiestan su interés en ampliar dicha cooperación en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

Las niñas, niños y adolescentes de El Salvador, que suman aproximadamente 2,2 millones, representan el 35% de la población total de cerca de 6,3 millones. Dos de cada diez niñas y niños son menores de cinco años, y cuatro de cada diez son adolescentes. Seis de cada diez niños viven en zonas urbanas. De igual manera, las niñas y niños constituyen una proporción considerable de los más de 3 millones de salvadoreños que viven fuera del país a consecuencia de los intensos patrones migratorios. (UNICEF, 2019).

El curso escolar comienza en enero y termina en noviembre.  La educación básica es obligatoria y se divide en tres ciclos, de tres años cada uno, para estudiantes de 7 a 15 años de edad.  Existen en el país más de 6,000 centros educativos; y se destina el 18% de su presupuesto nacional al desarrollo de la educación, creando nuevas plazas para maestros/as y construyendo escuelas y bibliotecas.  Entre los objetivos del Ministerio de educación del país está promover la alfabetización de todos los ciudadanos y trabajar para que las escuelas sean un espacio libre de violencia. (SANTILLANA, 2018).                         

Salud

En 2018, se estimaba que El Salvador se encontraba en una situación paradójica: produce una cantidad relativamente elevada de agentes de salud, pero todavía no puede cubrir las necesidades de la población en lo que se refiere a una cobertura universal de la atención sanitaria en el país, y a la nueva estrategia nacional de salud en pro de una atención sanitaria básica completa. (Alianza Mundial en pro del personal sanitario, 2019) Entre las principales dificultades a superar, se encuentran los siguientes:

  • Desempleo y subempleo, motivados por la sobreproducción de agentes de salud en determinadas categorías, la incapacidad financiera del sector sanitario para crear contratos, y la distribución desigual de los agentes de salud en los distintos niveles de servicios.
  • Un déficit del 43% en lo que se refiere a agentes de salud para los servicios de atención primaria, unido a una distribución geográfica, demográfica e institucional no equitativa de los recursos existentes.
  • Disparidad en lo que respecta a las condiciones de trabajo y los incentivos económicos entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Salud.
  • Falta de agentes de salud formados adecuadamente para poner en marcha la actual estrategia de atención sanitaria basada en la atención primaria.

En 2019, La OMS-OPS (OPS-OMS, 2019)  publicó un documento oficial con recomendaciones a partir de un estudio de 10 años sobre la Salud en El Salvador, cuyos aspectos fundamentales se refieren a:

Recomendaciones y expansión y sostenibilidad de los logros

A pesar de los logros alcanzados desde 2009, en este momento el proceso de reforma es una agenda inconclusa. Por ello, se destacan las siguientes recomendaciones principales para ampliar y sostener dichos logros.

Sostener las mejoras en la ampliación del acceso a servicios de salud integrales y de calidad.  El informe describe los logros en la expansión del acceso a servicios de salud integrales basados en un modelo de atención familiar y comunitaria en El Salvador. Sin embargo, los desafíos relacionados con la sostenibilidad financiera, la falta de personal de salud y otros factores han limitado el alcance de esta reforma a la hora de abordar las enfermedades no transmisibles, la salud mental y la violencia.

Consolidar el rol rector del MINSAL y la definición de roles en el SNS Los esfuerzos para lograr una verdadera expansión e integración del modelo de atención en todo el SNS dependen en gran medida del fortalecimiento del rol rector del MINSAL y de los mecanismos de organización del sistema.

Mejorar y aumentar el financiamiento en salud El financiamiento público ha aumentado, pero debe crecer en mayor medida y con más eficiencia y sostenibilidad con el fin de apoyar el incremento en equidad que ha significado la disminución relevante del gasto de bolsillo.

Fortalecer la coordinación multisectorial con actores estratégicos Los avances del proceso de reforma en la consolidación del abordaje intersectorial e intrasectorial de la determinación social de la salud han sido un ejemplo para la Región de las Américas.

Migración

Según el portal de la oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería, las cifras y datos para El Salvador reflejan que el número de personas que retornan e El Salvador aumentó en 2019 en un 20% con relación al 2018. (DGME El Salvador, 2019).  Asímismo, la DGME participó en el lanzamiento de la campaña de comunicación para el desarrollo denominada  “Conecta con tu futuro”, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); capacitando al personal de diferentes instituciones para conformar una red de puntos informativos en donde jóvenes podrán recibir asesoría personalizada.  Se planificaron tres campañas de difusión audiovisual para concientizar a los jóvenes, ya que según una investigación previa a esta iniciativa más del 60% de los mismos consideraría migrar a otros países de forma regular.  Con esto, se propiciaria información confiable sobre migración regular y oportunidades locales  de desarrollo a los jóvenes en el departamento de Ahuachapán.  Además, se habilitó el portal web con información sobre alternativas de desarrollo a las personas, para acceder a capacitaciones de los gobiernos locales.  En los tres países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) la investigación base mostró que más del 80% de las personas desea recibir información sobre canales de migración regular y la mayoría haría un esfuerzo por conseguir sus documentos para emigrar de forma regular.

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA:  Con la nueva Ley Especial  de Migración y Extranjería que entró en vigencia el 4 de julio 2019, se ha instalado el Consejo Consultivo, el cual tendrá la finalidad de asesorar y  proponer a la Presidencia de la República acciones en las políticas migratorias. La integración del Consejo Consultivo de Migración y Extranjería, tendrá la representación de ocho instituciones de Gobiernoy  trabajará ampliamente en la ejecución y creación de políticas públicas, a favor de la población migrante nacional y extranjera.  Los representantes del Consejo elaborarán  la nueva Política Integral Migratoria, la cual trabajarán en sus ejes de acción y una propuesta de actores que deben participar en la Política.

Según el portal de Noticias Deutsche Welle, (DW Press, 2019), EE. UU. y El Salvador han acordado frenar migración irregular.  El Salvador cooperará estrechamente con EE. UU. para reducir la migración irregular desde Centroamérica hacia el norte. ¿Puede Washington sellar pactos similares con Guatemala, Honduras y Nicaragua?.  Nayib Bukele, ha convertido su acercamiento a la Casa Blanca en punto prioritario de su agenda. Como muestra, la deferencia exhibida este domingo (21.7.2019) al recibir a Mike Pompeo, encargado de las relaciones exteriores de Estados Unidos. “Abrimos ahora un nuevo capítulo en nuestra relación con Washington. El Gobierno anterior estaba erosionando el vínculo con nuestro principal aliado”, dijo Bukele.  En una rueda de prensa, Pompeo habló en nombre de Bukele, asegurando que éste “quiere trabajar con Estados Unidos” para proteger su frontera sur, pero se negó a dar detalles sobre los acuerdos binacionales a los que habían llegado en ese sentido.

Por su parte, el anfitrión admitió haber evitado tópicos que pudieran obstaculizar su diálogo con Pompeo, como la reducción de las inyecciones financieras de la agencia estatal USAID para el desarrollo de Centroamérica y la posible transformación de El Salvador en un “tercer Estado seguro”.  El Salvador aspira a que Washington promueva la inversión privada en su territorio con miras a crear empleo e impulsar el crecimiento económico nacional. La concesión de visas de trabajo temporales para ciudadanos salvadoreños es otra opción sobre la mesa.  Expertos como Christoph Rass, historiador especializado en temas migratorios, refiere que “Buena parte de quienes entran a Estados Unidos sin documentación en regla lo hace huyendo de la pobreza, la violencia y la precariedad político-institucional de sus respectivos países. Con las estructuras de poder de Guatemala, Honduras y Nicaragua siempre se pueden hacer negocios”, señala el analista del Instituto para la Investigación de la Migración y los Estudios Interculturales (IMIS), de Osnabrück.  “Estados Unidos va a intentar firmar convenios con Guatemala, Honduras y Nicaragua apelando a la táctica que ha usado con México y El Salvador porque su estrategia anterior –la de intentar persuadir a Guatemala y a México de convertirse en ‘terceros Estados seguros’– no funcionó”, sostiene Luicy Pedroza, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), en entrevista con DW.  La otra pregunta de rigor es si los nuevos mecanismos que Estados Unidos tiene bajo la manga para desalentar los éxodos en los países centroamericanos serán efectivos. “Desde el instante en que se opta por una estrategia basada exclusivamente en el aislamiento de un país y en la deportación de extranjeros de su territorio, se eleva el costo de la migración, pero también la ganancia de los traficantes de personas y el riesgo de las personas en el tránsito de un país a otros. Pero eso no va a detener a los migrantes. Medidas como las de Estados Unidos fracasan al final. Eso sí, quienes pagan el precio son los migrantes”, advierte Rass.

Femicidios

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) de enero a mayo de 2019 hubo 134 feminicidios. San Salvador, San Miguel y La Libertad son los departamentos con mayor cantidad de casos (62 %). Según datos de la Policía Nacional Civil, en el primer trimestre de 2019 registraron 78 feminicidios. Según el Observatorio de violencia de género contra las mujeres, de ORMUSA, existe una leve disminución de 31.58%, en comparación con el 2018, cuando en la misma fecha hubo 114 casos. 

Amnistía Internacional considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.  La Policía atendió en 2018 un total de 3.916 casos de diferentes tipos de violencia contra la mujer, según lo informó recientemente el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.  No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.  Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Empleo

Según el portal informativo Central America Data, 2019( CA Data),llegando a 6,3%.  La tasa de ocupación es la razón entre los ocupados y el total de la PEA. Representa el grado de aprovechamiento efectivo del recurso humano disponible para el trabajo. Para 2018 la tasa de ocupación es de 93,7%, es decir, de cada 100 personas económicamente activas 94 estaban ocupadas, explica la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.  Reseña el reporte que "... Por su parte la tasa de desempleo, que expresa la proporción de la población económica activa que el sistema económico, en un periodo determinado, no logra absorber en el 2018 fue del 6.3%.  La desagregación por área geográfica, refleja leves diferencias, en tanto que, la tasa de desempleo urbana es 0.8 puntos porcentuales menor que la rural; por el contrario, al incluir la variable sexo al análisis, se presentan diferencias bien marcadas, ya que la tasa dedesempleo entre los hombres es 2.4 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres. 

Un análisis de la inserción laboral de la juventud salvadoreña”, elaborado por la Fundación para la Educación Superior (FES), (La Prensa Gráfica, 2018) indicó, entre varios datos, que los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son los que más sufren el problema de desempleo en El Salvador.  Según el estudio, la tasa de desempleo juvenil es mayor que la tasa promedio de todo el país. “Si vemos la tasa de desempleo entre 15 y 29 años de edad es de 11.8 %: casi el doble que la tasa de desempleo nacional que es 7 %. Entonces, tenemos una importante diferencia; es decir, los jóvenes padecen más el desempleo que el total de la población”, explicó la coordinadora de la FES y autora del estudio, Carolina Rovira.

Niñez y Adolescencia

Más de la mitad de los niños salvadoreños sufren violencia en casa: UNICEF (La Prensa Gráfica, 2017).

De acuerdo con UNICEF, el 52 % de los niños en El Salvador sufren “algún tipo de violencia física o psicológica en casa”, según datos divulgados en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  De acuerdo con esta entidad internacional, “el daño infligido a los niños en todo el mundo es realmente preocupante” y asegura que hay “bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades”, entre otras situaciones.  En el caso de El Salvador, UNICEF asegura que 4 de cada 10 niños reciben castigo físico. Mientras, alrededor del mundo, las cifras demuestran que las tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años (unos 300 millones) sufren actos de agresión psicológica y/o castigos físicos por parte de sus cuidadores.  Además, UNICEF asegura que según datos de 30 países (que no identificó), seis de cada diez niños de un año de edad son sometidos a algún tipo de “disciplina violenta de manera sistemática”, y que uno de cada diez niños recibe un golpe en la cara, cabeza o los oídos.

En el informe se agrega también que “en todo el mundo, la madre de 1 de cada 4 niños menores de cinco años -176 millones- es víctima de la violencia de un compañero íntimo”.

En otro ámbito, del total de denuncias recibidas respecto a delitos sexuales en el país, el 67 % son por casos cometidos contra niños y adolescentes. Según las estadísticas del 2016, se recibieron 2,143 denuncias de este tipo. La entidad resalta que a nivel mundial, unos 15 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas. El 90 % de ellas dijeron como promedio que el hechor del primer incidente fue una persona conocida.  Así también, “los datos de seis países revelan que los amigos, los compañeros de clase y las parejas sexuales se encontraban entre los autores más frecuentes de los casos de violencia sexual contra los hombres adolescentes”, dice UNICEF.  Por otra parte, UNICEF recoge en su informe los 1,159 homicidios de adolescentes entre 13 y 19 años que se registraron en El Salvador en 2016. En 9 de cada 10 de esos asesinatos, las víctimas eran del género masculino.  El informe asegura que América Latina y El Caribe muestra un incremento en las tasas de homicidio de adolescentes y que casi la mitad de la suma de los casos del mundo ocurrieron en la referida región.

Bibliografía

Agencia EFE. (Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/al-menos-120-mujeres-asesinadas-en-el-salvador-2019-49-que-2018/20000013-3976093

Alianza Mundial en pro del personal sanitario. (10 de 2019). Obtenido de https://www.who.int/workforcealliance/countries/slv/es/

Central America Data. (Julio de 2019). Obtenido de https://www.centralamericadata.com/es/article/home/El_Salvador_Desempleo_baja_a_63

DGME El Salvador. (05 de 2019). Obtenido de http://www.migracion.gob.sv/estadisticas/cifras-de-retornos-del-01-al-08-de-mayo-de-2019/

DW Press. (06 de 2019). Obtenido de https://www.dw.com/es/ee-uu-y-el-salvador-acuerdan-frenar-migraci%C3%B3n-irregular/a-49706019

La Prensa Gráfica. (Noviembre de 2017). Obtenido de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Mas-de-la-mitad-de-los-ninos-salvadorenos-sufren-violencia-en-casa-UNICEF-20171101-0062.html

La Prensa Gráfica. (Diciembre de 2018). Obtenido de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-desempleo-en-El-Salvador-afecta-mas-a-los-jovenes-20181227-0285.html

OPS-OMS. (05 de 2019). Obtenido de OMS El Salvador: https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1844-documento-el-salvador-web&category_slug=publicaciones-destacadas&Itemid=364

SANTILLANA, E. E. (03 de 2018). SANTILLANA Language Education Experts. Recuperado el 2019, de https://spanish-classroom.santillanausa.com/el-sistema-educativo-de-el-salvador.html

UNICEF. (Sept de 2019). UNICEF El Salvador. Obtenido de https://www.unicef.org/elsalvador/informes/plan-de-acci%C3%B3n-entre-el-gobierno-de-el-salvador-y-el-fondo-de-las-naciones-unidas-para-la

blog comments powered by Disqus