Contexto Costa Rica, Centroamérica.

Contexto Costa Rica, Centroamérica.

Una mirada de los retos y oportunidades

Análisis documental sobre los principales ejes de desarrollo de  Costa Rica, en 2019: educación, salud, migración, derechos humanos, niñez-adolescencia, pobreza, femicidios y empleo.  Revisión sobre los tópicos desde los medios de comunicación electrónicos, investigaciones nacionales y regionales e indicadores de país.

--

Educación

Para la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, Decana de la Facultad de Educación, UCR (Garbanzo, 2019) no hay desarrollo social que pueda prescindir de una educación de calidad, y no hay calidad educativa que pueda prescindir de la calidad de sus docentes, de manera que la única ruta hacia el desarrollo social es desde y mediante la educación de calidad, que ofrezca una formación integral de las personas alcanzado altos resultados en el logro educativo esperado.  También el desarrollo socioeconómico tiene su base en la formación de los integrantes del sistema, no hay senda que socialmente pueda trazarse sin apostarle a una educación de calidad, y países como los nuestros no pueden darse el lujo de prescindir de una educación de alto nivel, pues es la única herramienta con que cuentan para avanzar hacia una sociedad con mayor equidad socioeconómica.

Al respecto, es importante mencionar, que las universidades públicas, realizan en el campo de la formación de docentes significativos esfuerzos, sometiéndose a procesos de acreditación, que implica entre muchos indicadores la actualización de sus planes de estudio, la autoevaluación y por supuesto los procesos de mejora en las acreditaciones de las carreras. En este contexto, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Ria se seguirá trabajando siempre hacia la excelencia académica, la Institución posee un grupo importante de carreras acreditadas, otras están llevando a cabo estos procesos y otras inician esta labor, que como universidad pública es una responsabilidad impostergable para mantener procesos de formación de calidad, así como continuar aportando al país desde la investigación y la acción social; todo ello con la clara convicción de las transformaciones sociales desde las universidades públicas implica un alto compromiso con responsabilidad social.

Siendo la educación el principal medio de movilización social con que cuentan las sociedades para transcender hacia mejores condiciones de desarrollo social, toda agenda socioeconómica debe partir de políticas públicas en el campo de la educación, que permitan superar las asimetrías, existentes y consolidar una sociedad cada día más justa, equitativa, igualitaria, sin discriminación alguna.

Costa Rica, tiene la capacidad de salir delante de sus desafíos educativos, eso sí, solo lo puede hacer mediante una agenda país, donde los sectores involucrados como el gobierno, sector empresarial, sociedad civil, y universidades unan esfuerzos rompiendo las barreras de los intereses particulares y abriendo las puertas de la colaboración, e invertir lo necesario para elevar la calidad de su educación.

"Es impostergable tomar las decisiones oportunas en materia educativa, aunque implique fisuras en las líneas de confort de algunos sectores".  Entre los compromisos de las universidades públicas en la atención a estos desafíos se encuentran:

Políticas docentes: contribuir a elaborar un marco de cualificación nacional, colaborar en la formulación de los perfiles docentes, que el Ministerio de Educación Pública requiere contratar, diseñar pruebas de idoneidad docente para la aplicación por parte de Servicio Civil, apoyar al MEP, en la elaboración de instrumentos para fortalecer la evaluación formativa, formar docentes para atender la expansión de colegios técnicos, formar docentes para atender la oferta de preescolar en zonas vulnerables, crear un programa de mentores universitarios para apoyar a los docentes en las aulas.

Ambientes de aprendizaje y la infraestructura: Realizar un censo nacional de infraestructura educativa, definir los estándares de calidad para la infraestructura educativa, crear un fondo de investigaciones de aula y seguimiento de la reforma curricular, diseñar un programa nacional de la apropiación de los resultados Pisa y Faro por los docentes.

Gestión del Sistema Educativo: Apoyar al MEP en el diseño y aplicación del expediente del estudiante, implementar programas de formación continua para directores, supervisores y juntas de educación, fortalecer mecanismos de información de la oferta y desempeño de la educación superior, ayudar a establecer un foro nacional de políticas y calidad de la educación superior, elaborar escenarios prospectivos de la educación costarricense.

Salud

En materia de Salud, Costa Rica resalta en la región centroamericana como un país con indicadores que apuntan a un desarrollo humano que garantiza alta calidad de vida para sus habitantes. 

Según el diario CRhoy, (CRHoy.com, 2019)se ha organizado un Foro que analizará los desafíos para mejorar la atención en los Ebais.  La Unión Médica Nacional organiza un foro dedicado a abordar los desafíos para mejorar en el primer nivel de atención de la salud, mejor conocido como los Ebais.  El Foro pretende realizar un análisis integral de la calidad de atención que se brinda en los Ebais del país, con el fin de establecer oportunidades de mejora, conseguir un ambiente laboral apropiado, desarrollar instrumentos de medición de satisfacción del paciente y optimizar el uso del nuevo Expediente Médico Digital Único en Salud.  En el foro participarán también representantes del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Colegio de Médicos y Cirujanos.  También asistirán representantes de la Defensoría de los Habitantes, del Instituto de Estudios Sociales en la Población, de la Universidad Nacional (UNA), de la Sala Constitucional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros. “La seguridad social es el pilar fundamental de la paz de nuestro país y es por eso que, durante el Foro estaremos analizando diferentes temas que persiguen velar porque la relación médico – paciente se realice en condiciones óptimas”, recalcó el Dr. Edwin Solano Alfaro, Presidente de la Unión Médica Nacional.  Entre los temas que se estarán abordando destacan: la atención con calidad y calidez en Costa Rica en el primer nivel de atención, acto médico: tiempo adecuado para consulta y procedimientos médicos, cifras actualizadas en la consulta externa en Costa Rica en el último quinquenio (2013-2018), expediente digital, campaña de buen trato, visión del médico en el primer nivel de atención y el famoso “Burnout”: Una vieja conocida, ahora validada por la OMS.  El Foro contará con foros regionales, para llevar estos temas a profesionales de salud de todas las zonas del país, y contribuir a la actualización, capacitación profesional y cumplimiento de la normativa vigente respecto a la calidad y calidez en la atención médica primaria de los pacientes costarricenses.

La atención domiciliar reduce internamientos y permite una recuperación en familia.  UN DÍA DE HOSPITALIZACIÓN EN HOSPITALES DE LA CCCS TIENE UN COSTO PRIMEDIO DE $1.000.  La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fortaleció los servicios de atención domiciliar y el “hospital de día” con el fin de reducir los periodos de hospitalización y permitir que los pacientes se recuperen al lado de sus familias.  (CRHoy.com, 2019)Catorce equipos interdisciplinarios, con profesionales en geriatría y terapia respiratoria, son los encargados de llegar hasta las viviendas de los asegurados que, por su condición de salud, requieren ventilación mecánica sin la necesidad de permanecer en un centro hospitalario. Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja, explicó que para aplicar la visita domiciliar se hace un estudio y análisis detallado para la elección de los casos, además, las familias reciben capacitación o entrenamiento para que sepan cómo ayudarle a sus seres queridos. Ver más Puntarenenses tendrán "Hospital de Día" El Hospital Max Peralta, en Cartago, puso en marcha el hospital de día el 15 de noviembre, y por medio de esa iniciativa se hacen curaciones o se aplican antibióticos a los asegurados, esto evita el internamiento pero garantiza la atención oportuna. Expusieron el caso de don Aaron, un cartaginés que sufre el síndrome de Guillain–Barré y pasó un año internado pero durante este 2019 estuvo en su casa con un ventilador mecánico facilitado por la CCSS y eso mejoró su proceso de recuperación. “Me gustaría compartir que la experiencia de terapia respiratoria, fue en verdadera una oportunidad de vida. Fue algo fundamental para poder recuperarme. Sin la ayuda del ventilador y la terapeuta, sería imposible estar aquí”, puntualizó el paciente.

Costa Rica (CRHoy.com, 2019) posee mejor sobrevida del mundo en cáncer de cérvix en un aproximado del 80% es la cifra oficial de la Sociedad Americana de Cáncer.  El 78% de las mujeres sobreviven en nuestro país, seguido de Corea del Sur con un 77%, China con 68% y con un 67% Canadá, Estonia, Israel e Italia.  Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que la detección temprana de la enfermedad, gracias al papanicolau y otras pruebas médicas, es la clave de este éxito en la salud de la población femenina.  La meta nacional es que ninguna mujer muera a causa de este cáncer, esto porque si cada una de ellas acude a los centros de salud cada dos años para que se les realice la prueba del papanicolau, hay tiempo suficiente para poder tratar la enfermedad y sobrevivir.  El papanicolaou, disponible en todos los Ebais y hospitales del país, permite identificar los cambios que podrían convertirse en displasias o lesiones precancerosas. Según datos del INEC, el 87% de las mujeres menores de 65 años reconocen el beneficio de hacerse esta prueba.

Migración

Con rehabilitación de parques, la OIM (OIM Costa Rica, 2019) promueve integración de familias migrantes en Costa Rica.  Dos parques abandonados a la venta y consumo de drogas y alcohol, han sido revitalizados con coloridos murales y un skatepark para niños y niñas por un proyecto que reunió a la comunidad local y la población migrante. "Estos proyectos de estabilización comunitaria fortalecen el tejido social y son esenciales para el desarrollo socioeconómico de las comunidades en Costa Rica", dijo Roeland De Wilde, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Costa Rica.  La OIM y la Alcaldía de San José se asociaron en el esfuerzo destinado a empoderar a las personas migrantes y las comunidades de acogida, especialmente a los jóvenes, para que sean parte del cambio en sus ciudades. Los nuevos parques beneficiarán a más de 700 familias de migrantes y locales.  Se organizaron actividades infantiles, presentaciones artísticas, juegos tradicionales, bailes típicos, demostraciones de patinaje y una feria de comida tradicional de diferentes países para la ceremonia de apertura del domingo.  La rehabilitación de estos parques es parte del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  Estas obras complementan otras actividades para el fortalecimiento las capacidades de los gobiernos de la región, para mitigar la migración irregular y promover la integración de las personas migrantes en la sociedad.

Costa Rica apoya política migratoria desde países de origen y no restrictiva. (EFE USA, 2019).  La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, abogó en Washington por una política migratoria pensada desde los países de origen y no restrictiva para abordar la realidad de Centroamérica.  "Costa Rica es un lugar de paso, primero, pero Costa Rica es un país receptor, no somos emisores netos de migrantes, lo cual no quiere decir que no hay costarricenses que buscan oportunidades en otros países, pero en general recibimos muchos más migrantes que los migrantes que salen", declaró Campbell.  De visita en Washington, invitada a exponer ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el sistema médico de su país, Campbell, la primera vicepresidente afrodescendiente de América Latina, puntualizó que lo que sucede en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) los impacta.  "Lo que pasa en el Triángulo Norte tiene un impacto en Costa Rica, porque entre más se cierran las oportunidades en el norte y no se desarrollen los países, la gente mira necesariamente al sur", apuntó que en el último año "aumentaron las solicitudes de refugio" en su país.  Sin embargo, indicó que no han recibido "ninguna oferta" de Estados Unidos para sumarse a los acuerdos migratorios como los suscritos en los últimos meses con los países del Triángulo Norte, e insistió en que son receptores de inmigrantes.  En ese contexto, Costa Rica  ve "con muy buenos ojos" el Plan de desarrollo integral que lidera México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para atender el problema migratorio junto a El Salvador, Guatemala y Honduras.  De estos tres países centroamericanos proceden la mayoría de personas que migran actualmente a EE.UU.  "Miramos con muy buenos ojos que se piense desde el protagonismo de los propios países y no solamente de una política migratoria restrictiva de Estados Unidos cómo se hace para generarle oportunidades a las personas de estos tres países con un protagonismo muy importante de México, que también es un emisor", dijo.La vicepresidenta aseguró que su país tiene experiencias que pueden compartir "sobre una visión más integral en materia del abordaje de los temas de las migraciones".  "Creemos que podemos hacer dos cosas: participar tanto en los debates con opiniones que tienen que ver con una experiencia robusta que tiene el país en la región, pero también convertirnos en un cooperante, digamos en una parte allá en el sur de Centroamérica que tiene cosas que decir, que tiene prácticas que compartir", defendió al destacar la estrategia de flujos migratorios de Costa Rica.  La funcionaria consideró importante apuntar que la "migración tiene otra cara" y es la de las comunidades receptoras.  "Nosotros desde la crisis nicaragüense hemos recibido más de 70.000 solicitudes de refugio.  Hago la aclaración, porque solamente en solicitudes de visa el consulado costarricense en Nicaragua recibe entre 400 y 600 solicitudes de visa por día", sentenció al aludir al flujo migratorio proveniente de su vecino.  Campbell admitió que la situación nicaragüense ha impactado no solamente en lo político, también en lo económico.  "El país fue capaz de ser tránsito de centenares de personas, miles de personas, que atravesaron Costa Rica: cubanos, haitianos, africanos, ahora una cantidad importante de asiáticos", sostuvo y pidió apoyo para atender la migración nicaragüense al argumentar que su país "no puede llevar solo sobre sus hombros la realidad de un país que está en una situación tremendamente difícil".

Femicidios

En Costa Rica, (Poder Judicial de Costa Rica, 2019) del 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), al 31 de diciembre de 2017, hubo un total de 313 femicidios,  según el informe No. 165-ES-2018-B  del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, con el detalle y análisis de las muertes violentas de mujeres por femicidio en Costa Rica, durante el 2017, conocido por el Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica en la sesión  en la sesión N° 86-18 celebrada el 2 de octubre del 2018.  Al 6 de agosto de 2019,  según la Fiscalía Adjunta de Género se habían registrado 8 femicidios: 7 tipificados por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM) y 1 de tipo ampliado; 6 de las víctimas eran costarricenses y 2 nicaragüenses y ocurrieron en las provincias de Guanacaste (2), Puntarenas (2), San José (2), Limón (1) y Alajuela (1).  En 2018,  según datos de la Fiscalía Adjunta de Género y la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio se  contabilizaron 26 femicidios de 65 homicidios contra mujeres, calificados de la siguiente manera:

*En sesión del 24 de julio de 2019 de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, se determinó la existencia de un femicidio ampliado más en uno de los casos con informe pendiente.

Empleo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC CR, 2019), la Tasa neta de participación laboral es  del 63%,  los hombres con un 75,1 % y las mujeres con el 50,8%.  Para el caso de Desempleo Abierto, los datos nacionales indican que el 11,9 % está con esta situación, mientras el 10,3 está en eñ subempleo.

Niñez y Adolescencia

Según datos de UNICEF, (UNICEF Costa Rica, 2019), en Costa Rica, las desigualdades que afectan a la niñez y adolescencia se reflejan en varias dimensiones.  Con respecto a la salud, los datos más recientes del Ministerio de Salud indican que en el año 2017 la cifra del embarazo en niñas y adolescentes alcanzó 14.8%, que una vez desagregada por grupos étnicos excluidos ilustra que se agudiza el problema, ya que en la población indígena y afrodescendiente alcanza el 22% y 19%, respectivamente.  El Ministerio de Salud también señala que un 21% de las víctimas de violencia doméstica son niñas y que el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes entre 15 y 17 años, afectando cuatro veces más a la población indígena.  La exclusión educativa impacta con mayor fuerza a las la niñez, la adolescencia y juventud excluida, pues un 12% de la población indígena y un 24% de la población migrante, de 5 a 17 años, no tiene probabilidades de recibir educación primaria y secundaria, de acuerdo con el informe Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (EDNA, 2016).  Datos de la Encuesta Continua de Empleo (2018), que también demuestran la desigualdad y exclusión que vulneran los derechos de adolescentes y jóvenes, indican que más de 175.000 no estudian ni trabajan y más de 126.000 no completaron la educación secundaria, afectando su preparación en habilidades para la vida y la empleabilidad.

“La niñez y la adolescencia lideran los principales indicadores de vulnerabilidad y exclusión social, por ello, el Patronato Nacional de la Infancia reconoce el esfuerzo permanente que desarrolla UNICEF por coadyuvar en la creación, desarrollo e implementación de mecanismos idóneos para disminuir las desigualdades que impiden una efectiva garantía de cumplimiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó Patricia Hernández Sánchez, Gerente Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).  Con un enfoque de la cooperación en un país de renta media alta, UNICEF se comprometió, en su programa de cooperación quinquenal 2018-2022 con Costa Rica, elaborado bajo el liderazgo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), de la Cancillería y otras instituciones competentes del Estado, a trabajar en tres prioridades: 1. el desarrollo inclusivo de la primera infancia y educación de calidad; 2. la protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia; y 3. inclusión social, abogacía pública y comunicación.

"UNICEF es un socio estratégico que se esfuerza por innovar con los programas destinados a la niñez, adolescencia y juventud costarricenses.  Las prioridades del programa que ratificamos se afirman en la tradición democrática del país, se basa en la protección de los derechos humanos de sus habitantes, en especial de los grupos demográficos más necesitados, y están alineadas con la Política y la Agenda Nacional para la Niñez y la Adolescencia, así como con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario”, indicó Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

El informe anual 2018 documenta modelos innovadores, de bajo costo y fácilmente replicables apoyados por UNICEF destinados a la niñez, adolescencia y juventud, que contribuyan con la reducción de las brechas que produce la desigualdad socioeconómica y al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de esta población que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Según medios de Prensa, (SEMANARIO UNIVERSIDAD, CR, 2019), 470 mil niños, niñas y adolescentes viven en pobreza en Costa Rica, y dicha condición se agrava en poblaciones vulnerables como la indígena, migrante y afrodescendiente.   En Costa Rica hay alrededor de 1,4 millones de niños de los cuales un 34% vive en condición de pobreza, 14 puntos porcentuales más que el promedio del país en los últimos cuatro años, y un 12% en pobreza extrema.  A mayor nivel de pobreza en la niñez y adolescencia es más alta la exclusión, la exposición a la negligencia en el cuido y el involucramiento en actividades ilícitas, según el último informe anual de Unicef en Costa Rica.  “No es necesariamente una relación automática que niños en condiciones de pobreza vayan a ser sujetos a condiciones de abuso o explotación, por lo general lo que se da es que estas familias tienen menor acceso a programas de orientación de crianza positiva y de cuido” explicó Gordon Lewis, Representante de Unicef en Costa Rica.  El informe señala que la condición de pobreza aleja a las familias de los factores de protección e impide que muchos niños y niñas reciban una educación y alimentación adecuada.  En nuestro país el porcentaje de familias en condición de pobreza se ha mantenido estable en los últimos años y actualmente hay 328 mil, sin embargo, las familias pobres con jefatura femenina aumentaron tres puntos porcentuales en el 2018 y alcanzó un 48% del total.  “Las disparidades entre niños empiezan cuando la mujer tiene que tomar una decisión sobre si voy al trabajo porque no tengo donde dejar a mi niño en servicios de cuido” comentó Lewis.  Además, esta condición se agrava en poblaciones más vulnerables como la indígena, migrante, discapacitada y la afrodescendiente que según el informe para Costa Rica han sido históricamente difíciles de atender.  Estas disparidades se reflejan en cifras de embarazo adolescente que a nivel nacional es de 14% pero en niñas y adolescentes indígenas se dispara a 22% y en afrodescendiente a un 19%.

Bibliografía

CRHoy.com. (Noviembre de 2019). Obtenido de https://www.crhoy.com/nacionales/foro-analizara-los-desafios-para-mejorar-en-la-atencion-para-los-ebais/

CRHoy.com. (Noviembre de 2019). Obtenido de https://www.crhoy.com/nacionales/atencion-domiciliar-reduce-internamientos-y-permite-una-recuperacion-en-familia/

CRHoy.com. (Noviembre de 2019). Obtenido de https://www.crhoy.com/nacionales/pais-posee-mejor-sobrevida-del-mundo-en-cancer-de-cervix/

EFE USA. (Octubre de 2019). Obtenido de https://www.efe.com/efe/usa/inmigracion/costa-rica-apoya-politica-migratoria-desde-paises-de-origen-y-no-restrictiva/50000098-4077213

Garbanzo, D. G. (Septiembre de 2019). Obtenido de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/09/26/voz-experta-desafios-de-la-educacion-en-costa-rica-y-aportes-desde-las-universidades-publicas.html

INEC CR. (Agosto de 2019). Obtenido de http://inec.cr/multimedia/situacion-del-mercado-laboral-en-costa-rica-encuesta-continua-de-empleo-ii-trimestre-2019

OIM Costa Rica. (Mayo de 2019). Obtenido de https://www.iom.int/es/news/con-rehabilitacion-de-parques-oim-promueve-integracion-de-familias-migrantes-en-costa-rica

SEMANARIO UNIVERSIDAD, CR. (Julio de 2019). Obtenido de https://semanariouniversidad.com/pais/470-mil-ninos-ninas-y-adolescentes-viven-en-pobreza-en-costa-rica/

UNICEF Costa Rica. (julio de 2019). Obtenido de https://www.unicef.org/costarica/media_39674.html

Comparte este contenido tus en las redes sociales

La Plataforma Regional Género y Metodologías es un espacio de comunicación e intercambio cuyo propósito es contribuir a fortalecer los procesos de cambio hacia relaciones de género justas y sostenibles en la región centroamericana. La Plataforma es administrada por Cantera Nicaragua.

Seguinos

Facebook
Twitter
Youtube

Contáctanos

Nos encantaría saber de ti.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín. ¡No te pierdas de nada!